El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

contable-estresadoTengo que reconocer que desde hace unos días estoy en un sinvivir, se me cae más el cabello (de lo poco que me queda),  estoy más nervioso, duermo menos y le grito más al perro.  Resulta que estamos en plena cuesta de la campaña de renta, las cuentas anuales (con los problemas que tiene la aplicación durante el primer ejercicio) a la vuelta de la esquina y la presentación del impuesto de sociedades que nos mira de reojo.  Un Impuesto de Sociedades nuevo, complicado y difícil. Y todavía no tenemos el programa de ayuda (nunca mejor dicho en este ejercicio) de la Agencia Tributaria. Es decir, que a falta de cindo días para el comienzo de su presentación, no sabemos con qué nos vamos a encontrar. O, mejor dicho, sí lo sabemos pero nos asusta de narices cómo lo vamos a llevar a la práctica.

Para que no nos tiremos directamente desde un quinto piso, en la web de la AEAT nos han puesto información detallada de lo que se nos viene encima, con la idea, supongo, de que quien avisa no es traidor. 

Nos han incluido, como el que no quiere la cosa, información sobre las novedades en contenidos, preguntas más frecuentes, un manual práctico de ¡598 páginas! (que no entiendo como puede ser práctico con tal cantidad de hojas) y la normativa relacionada con el impuesto, además del acceso a preguntas tributarias (INFORMA). Todo muy bien y muy bonito, pero falta lo esencial. Falta el programa para que podamos estudiarlo y analizarlo.

A estas alturas de la temporada, más de uno ya tendríamos hecho algún impuesto, habríamos realizado pruebas con los más complicados y, si me apuran, ya se habrían enviado los más fáciles a sus destinatarios para que los revisaran antes de irse de vacaciones. Y claro está, cuando esas cosas no están hechas en estas fechas más de uno nos pedirá, y con razón, explicaciones.

Yo, que de natural soy tranquilo y pausado, estoy de los nervios por el horizonte que se ve a corto plazo: final de la campaña de renta, preparación de las cuentas anuales, confección de los impuestos del segundo trimestre y traducción a lo terrenal del nuevo Impuesto de Sociedades…

Creo que me voy a dar un paseo, a ver si me relajo…

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
Jose Ramón de la Fuente - 27 jun 09 a las 12:06:08

Parece que se ponen de acuerdo todas las administraciones. En Vizcaya no ha salido aún el programa de Sociedades, y para colmo, la culpa dicen que es de la empresa informática.
¿Solución?, lo que dices, salir a pasear y calmar los nervios

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.