- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

A menor recaudación, más inspecciones.

Publicado por Antonio Guerrero en 8 julio 2009 @ 14:34 En Fiscalidad,General | 1 Comment

inspector-haciendaDice un viejo refrán que al perro flaco todo son pulgas, expresión que incide en la idea de que, por muy mal que vayan las cosas, todavía pueden llegar a ser peores. Hago esta introducción al saber que el fisco, oséase, Hacienda, está buscando debajo de las piedras para intentar sacar dinero de donde sea, en vista de la recaudación que está teniendo en el año, producida como todos sabemos, por la situación económica que atravesamos.

Cuando he dicho debajo de las piedras me quería referir al bolsillo de los autónomos y empresas que cotizamos periódicamente ya que, al haber bajado la recaudación, los equipos antifraude de la AEAT se han puesto las gafas de mirar de cerca y las inspecciones, comprobaciones y requerimientos se han puesto a la orden del día. Vamos, que si has pedido una devolución de algo (sobre todo de I.V.A.), mejor prepararse para lo peor.

La disminución en los ingresos fiscales se va acentuar ahora con la liquidación del Impuesto de Sociedades, que como todos sabemos, graba el resultado de la actividad económica del año anterior, por lo que si éste ha sido negativo o ha disminuido en un gran porcentaje, tal como se supone ha sucedido en la mayoría de empresas, Hacienda se estará comiendo las uñas para intentar cuadrar los gastos que se van a realizar en los próximos meses, por que de algún sitio tendrá que salir ese dinero.

A corto plazo existe uno. La confección del Impuesto de Sociedades de este año, tal como ya he dicho en alguna entrada anterior, es mucho más complicada y necesita más tiempo que la del ejercicoi pasado, lo que implica que se puedan cometer más errores en su tratamiento, siendo el origen y base para sancionar a las empresas debido al escaso tiempo que se ha tenido para estudiar tanto el formulario como el programa que lo confecciona. De ahí, seguramente, obtenga la administración unos ingresos extras.

¿Soluciones? Mirar, estudiar y revisar cada impuesto a conciencia y con lupa y, en último lugar, si uno es creyente, rezar…

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/a-menor-recaudacion-mas-inspecciones/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.