- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Adiós a la obligación de presentar los Libros de I.V.A. en el 2010.

Publicado por Antonio Guerrero en 10 julio 2009 @ 8:30 En Fiscalidad,General | Sin comentarios

forgesylaburocraciaPufff…  Menos mal…  Alguien ha tenido la buena idea en Hacienda de aplazar sine die la obligatoriedad de presentar los libros del I.V.A. previsto para el año que viene. Esta obligación, que en un principio estaba limitada a las sociedades inscritas en las devoluciones mensuales del I.V.A., se iba a generalizar en el 2010 a todas las sociedades anónimas y limitadas, independientemente de su tamaño, lo cual aumentaba aún más la carga de trabajo de las más pequeñas y con menos recursos.

La Administración, con buen criterio, ha atendido las peticiones de los asesores fiscales y empresarios y, de momento, ha dejado aparcada este trámite previsto para el año que viene, al ser conscientes de que la mayoría de las empresas no tienen recursos, ni humanos ni tecnológicos, para hacer frente a esa remisión de información.

Aún no está decidido si serán solamente las grandes empresas las obligadas a su presentación o será una liberalización total, ya que la Agencia Tributaria tiene que modificar la normativa que arropa esta situación y el cambio implicaría de facto una congelación de la misma hasta que la Administración retomara en el futuro esta medida.

Si ahora más de una empresa se tiene que dar con un canto en las narices por ir subsistiendo, la situación podría llegar a ser dramática si encima les obligan a desviar recursos para trámites administrativos que no les ayudan en nada, tan sólo en un mayor control fiscal, por lo que una suspensión de esta medida me parece tremendamente acertada.

No obstante, estaremos alerta por si las moscas…

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/adios-a-la-obligacion-de-presentar-los-libros-de-iva-en-el-2010/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.