El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

impuestos-blogcontableMediante la Orden EHA/3111/2009 de 5 de noviembre y publicado ayer se ha aprobado el nuevo modelo 390 del resumen anual del I.V.A., que viene a sustituir al anterior con algunas novedades que detallaré más adelante. La publicación de este modelo viene también acompañado con pequeñas modificaciones que se han hecho en los modelos 036 y 037.

El modelo 390, como sabrán, se debe presentar en los primeros 30 días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración. En nuestro caso y para esta próxima presentación, al caer el día 30 en sábado y no ser este día hábil a efectos fiscales, la presentación terminará el día 1 de febrero.

El nuevo modelo 390, que lo pueden ver aquí, tiene las siguientes novedades:

- Se unifican los modelos 390 y 392 en uno sólo, que llevará el código del primero.

- Al desaparecer el modelo 392, relativo a Grandes Empresas, la información que solicitaba en ese modelo se incluirá ahora en el nuevo 390.

- Se deberán incluir las referencias correspondientes al registro de devolución mensual, así como las cuotas soportadas deducibles en la adquisición de medios de transporte afectos a esa actividad.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 7 comentarios. Añade el tuyo.
Francisco Fdez-Victorio Hdez - 12 ene 10 a las 12:38:03

Vale pero el Estado no nos permite descargar un archivo que se pueda imprimir y rellenar a mano, lo que en mi caso resultaría muy conveniente dado que (a) no he tenido ninguna actividad económica a la vista este año y (b) deseo ahorrarme el precio abusivo que nos cobran por el impreso de papel en las oficinas.
NOTA: precio “abusivo” significa que a pesar de ponerlo el Estado, entidad sin ánimo de lucro, se nos cobra más que lo que cuesta producirlo.

Anonimo - 19 ene 10 a las 14:00:32

Tengo una duda, hay que incluir el sobre anual cuando se lleva a la entidad bancaria o solo con el modelo 390 i las hojas de los otros trimestres ya sirve.

Gracias.

David - 19 ene 10 a las 18:27:09

El nuevo modelo 390 hay casillas para especificar el IVA en 4, 7 y 16%….Soy autónomo, tengo que calcular los IVA de cada trimestre y separarlos en tipo de cuota?
Muchas gracias

Susana - 20 ene 10 a las 17:16:55

Pues yo si que he tenido actividad (autonomo) y me estoy acordando de la madre de alguno. Resulta que para el IVA deducible (pag 3) hay que desglosar los gastos (la base imponible) segun el tipo de IVA aplicado a cada uno (en vez de por conceptos). Yo la contabilidad la llevaba (la base imponible) por conceptos para facilitarme esta tarea, y ahora resulta que tengo que re-procesar todo el 2009 para ver en el montante de que facturas he pagado el 4%, en cuales el 7% y en cuales el 16%. Me parece mas claro este sistema, pero deberian haber anunciado a finales del 2008 que iba a ser asi para poder ajustar las tablas de excel con tiempo, o aplicarlo a partir de este ano, no?
Por favor, si no tengo razon, avisadme antes de fin de mes!!!!!

Vicmi - 26 ene 10 a las 14:20:10

Soy artista y autonomo, y me parece que tenian que quitar esta declaración del resumen anual, pues solo sirve para hacernos perder mas el tiempo y el poco dinero que tenemos ¿ Pregunto, si trimestralmente hemos declarado ya el iva, porque no se hace hacienda el resumen y nos deja en paz con esa entelequia de resumen anual? o por lomenos que lo simplifique y no meta juntos un monton de actividades y demas historias.Saludos de Vicmi

Diego - 27 ene 10 a las 15:18:41

Recién llego del Caja Madrid de presentar el formulario 390. Reciben el sobre y no me dan ningún resguardo de la presentación, me dicen que no corresponde al banco sellar nada.
¿si no le llega a hacienda el formulario de que manera demuestro que cumplí con mi obligación?

Diego - 27 ene 10 a las 15:19:42

Me olvidaba, agradezco que alguien me responda. Gracias.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.