El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

inmuebleEn su BOICAC número 74 de Junio de 2008, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) contestaba a una consulta sobre la clasificación de un inmueble destinado al arrendamiento como inmovilizado material o como inversión inmobiliaria, ya que la empresa tenía entre sus actividades principales el alquiler de inmuebles.

Para ello, respondía de la siguiente forma:

“El Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, define las inversiones inmobiliarias -en la quinta parte. Definiciones y relaciones contables- como:

“Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:

• Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o

• Su venta en el curso ordinario de las operaciones”.

Asimismo en el apartado 5 de la norma sexta de elaboración de cuentas anuales (tercera parte del Plan General de Contabilidad) relativa al balance, se dispone que:

“Los terrenos o construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalías a través de su enajenación, fuera del curso ordinario de sus operaciones, se incluirán en el epígrafe A. III. “Inversiones inmobiliarias” del activo”.

En consecuencia, el tratamiento a dar a un inmueble destinado al arrendamiento es el de inversión inmobiliaria, ya que:

o Es un activo no corriente de naturaleza inmobiliaria.

o Está destinado al alquiler y que por tanto, genera rentas por arrendamiento y no mediante el uso en la producción o suministro de bienes y servicios distintos del alquiler.

En definitiva, para calificar un inmueble como inversión inmobiliaria, habría de cumplir las siguientes condiciones:

o Ser un activo no corriente de naturaleza inmobiliaria.

o Mantenerse para generar plusvalías o rentas y no para la producción o suministro de bienes y servicios distintos del alquiler.

o La venta de inmuebles no forme parte del curso ordinario de sus operaciones. ”

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
TierraEstates - 20 ago 10 a las 14:53:24

Gracias por la info.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.