El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

mapa-webLa nueva normativa contable reconoce la creación de una web como un “activo intangible” siempre que se cumpla con alguno de los dos requisitos siguientes:

  • - Sea separable, esto es, susceptible de ser separado de la empresa y vendida, cedida, entregada para su explotación, arrendada o intercambiada.

- Surja de derechos legales o contractuales, con independencia de que tales derechos sean transferibles o separables de la empresa o de otros derechos u obligaciones.

La norma de valoración 6ª, relativa a las normas particulares sobre el inmovilizado intangible, en su letra d) indica que “los programas de ordenador que cumplan los criterios de reconocimiento del apartado 1 de la norma relativa al inmovilizado intagible (enumerados anteriormente), se incluirán en el activo, tanto los adquiridos a terceros como los elaborados por la propia empresa para sí misma, utilizando los medios propios de que disponga, entendiéndose incluidos entre los anteriores los gastos de desarrollo de las páginas web”.

De igual forma, también indica a continuación que “en ningún caso podrán figurar en el activo los gastos de mantenimiento de la aplicación informática” y yo añado que, evidentemente, ni tampoco los de la página web.

Veamos ahora cómo se podría contabilizar los distintos supuestos:

- Adquirimos con pago aplazado a un tercero la creación de una web por 1160 euros.  

CODIGO

CUENTA

DEBE

HABER

206

Aplicaciones Inform.-WEB

1000

 

472

H.P. Iva Soportado

160

 

523

Proveedores inmovilizado

 

1160

 

- Por su amortización se hará el siguiente asiento, de acuerdo con el criterio establecido en esta comunicación:

CODIGO

CUENTA

DEBE

HABER

680

Amortizac.Inmov.Intangible

200

 

2806

Amort.Acum.Aplicac.WEB

 

200

- Se realizan pequeños trabajos de mantenimienso sobre la web, por valor de 116 euros, que se pagan en efectivo.

CODIGO

CUENTA

DEBE

HABER

622

Reparac.y conservación

100

 

472

H.P. Iva soportado

16

 

523

Proveedores inmovilizado

 

116

 

Y, a continuación  (*)

 

 

523

Proveedores inmovilizado

116

 

57

Tesorería

 

116

 También puede pasar que los cambios a la web sean tan profundos que su disponibilidad, posibilidades y grafismo (por ejemplo) le den un valor añadido, en ese caso la activación de esos gastos sería lo más recomendable. Veamos.

- A nuestra web anterior le queremos hacer una introducción en “flash” y la creación de varios formularios, por un valor total de 870 euros.

CODIGO

CUENTA

DEBE

HABER

206

Aplicaciones Inform.-WEB

750

 

472

H.P. Iva Soportado

120

 

523

Proveedores inmovilizado

 

870

En este caso la vida útil no se alarga, por lo que la amortización seguirá los mismos principios que con su adquisición.

Antonio Guerrero

(*) He optado por contabilizarlo de esta forma para que las facturas recibidas y el modelo 347 se cumplimenten de modo correcto.

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.