El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

crear-sociedades-blogcontableLos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo demuestran: la cifra total de sociedades mercantiles creadas en octubre de este año es la más baja en este mes en diez años. Además, llevamos 30 meses en que desciende la creación de sociedades en tasa interanual. ¿A alguien le extraña? A mí, no, la verdad, por que hay que estar loco o ser un aventurero (tal como he dicho en anteriores entradas) para, tal como están las cosas, arriesgar un mínimo patrimonio con esos fines.

Y es que ya lo he dicho en más de una ocasión. Mientras que los bancos no abran el grifo de los créditos aquí no invierte nadie y no se creará empleo. Y crear una sociedad es eso, invertir hoy esperando los frutos mañana, pero si no nos dan facilidades, no nos ponen las cosas fáciles para obtener financiación ¿cómo puedo arriesgar mi patrimonio en esas condiciones?

La iniciativa privada es la que tiene que levantar al país, crear riqueza  y empleo y ser la abanderada de la innovación y la tecnología, pero para eso se necesitan recursos, recursos que se deben de obtener en unas condiciones que no sean leoninas (como ahora está sucediendo) y que, en la mayoría de ocasiones, no se quieren dar.

Y si ya crear una sociedad es duro, más aún es mantener su nivel de empleo, facturación, financiación y clientes. Y si no lo tienen claro ahí están los cientos de miles de sociedades que se han ido al garete en los últimos meses por no poder mantenerse. ¿O es que alguien puede pensar que si una empresa cierra y tiene que despedir a los trabajadores es por gusto del empresario?

Mañana, día 12, creo que hay una manifestación en Madrid convocada por los sindicatos con un lema, para mí, inquietante: “El trabajo lo primero, por el diálogo social, que no se aprovechen de la crisis”.

¿Aprovecharse de la crisis? ¿Quienes? ¿Los empresarios? ¿Esos emprendedores que han tenido que cerrar por que le ahogaban las deudas de facturas incobrables de otros emprendedores en sus mismas condiciones? ¿Esos pequeños empresarios que se han encontrado con nada y subsisten con la ayuda de familiares por que no tienen seguro de desempleo y sus trabajadores, sí?

Por todo ello, la creación de sociedades, en peligro de extinción.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
Manuel - 23 ene 10 a las 23:05:15

Muy acertado el post. Si no hay empresarios ni financiación para ellos, la cosa está chunga. Pero pienso que saldremos de la crisis por una mera cuestión de supervivencia. Hay muchos empresarios que están creando “micro-micro-pymes” con cuatro duros y poco a poco, arañando, van saliendo. Con sus propios ahorros, ¡con un par! Porque no hay otro futuro. Soy relativamente joven (33 años), espero que para la próxima crisis dentro de unos 15 años mi generación no se haya olvidado de esta crisis y tengamos más cabeza.

Un saludo, Manuel

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.