El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

accion1No me quiero poner muy cursi, pero he de decir, antes que nada, que hoy ha entrado la primavera. Si, esa que dice que por estas fechas la sangre altera. A mi no es que me haya alterado mucho, la verdad, pero si lo dicen, por algo será. Quizás si me haya alterado. Al menos he tenido hoy un día de esos que no tienes tiempo ni para ir al baño, de esos que … ¡Ahí va, que me salgo del guión! Hoy toca diccionario y el término de hoy es la acción. En todas sus variantes y definiciones. Vamos al lío.

Para empezar, hay que saber que una acción es la parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Dicho así, a algunos les parecerá algo pedante la palabra esa de alícuota. Podría haber dicho proporcional y quizás se hubiera entendido igual, pero esa definición es la que me sé de memoria, así que es la que he puesto.

Dicho eso, hay que decir que existen varias clases de acciones, a saber:

- Acción a la par.- Es la que emite por el cien por cien de su valor nominal.

- Acción al portador.- Acción que no identifica a su propietario y pertenece, en buena lógica, a quien la tiene en su poder.

- Acción amortizable.- Es aquélla que la empresa emisora puede volver a comprar.

- Acción común.- Es la acción cuyos poseedores tienen voz y voto y derecho a percibir dividendos, después de las acciones preferentes.

- Acción con prima (aquí no me hagan chistes fáciles, que les veo venir…).- Es la que se emite por un valor superior al nominal y su finalidad puede ser doble: por una parte reforzar la capacidad patrimonial de la empresa, y por otra, no disminuir el valor contable de las acciones después de una ampliación de capital.

- Acción cotizada.- Es la que se admite a negociación en los mercados organizados de valores.

- Acción de oro.- Es la parte del capital de una empresa que se reserva el antiguo accionista (o el estado) tras la venta o privatización de una sociedad para poder controlar algunas decisiones a posteriori.

- Acción desembolsada.- Es aquella acción suscrita y cuyo valor ha sido íntegramente ingresado en la caja social de la empresa.

- Acción nominativa.- Es la acción que se emite a nombre de su propietario.

- Acción nueva.- Son las que se emiten cuando se va a realizar una ampliación de capital.

- Acción preferente.- Son las que se emiten con alguna cualidad específica, como la de un derecho prioritario a dividendos o suscripción de nuevas acciones.

- Acción si voto.- Son aquellas cuyo propietario no tiene derecho a voto en la Junta General de Accionistas.

Existen otros tipos de acciones, pero son menos usadas o su cualidad es mixta al usar conceptos de las anteriores por lo que pienso que en la relación que he expuesto están las más importantes y espero no haberme quedado alguna en el tintero.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

Etiquetas: ,
En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.