El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

acreedores-deudoresEl término que nos toca ver esta semana es, desgraciadamente, muy conocido en época de crisis, al ser parte integrante de cualquier tipo de operación que se haya realizado con fines lucrativos. Es, por tanto, una de las palabras que pueda estar más en boca de todos, pero antes de seguir, voy a realizar una definición escueta de la misma, para que no quepan dudas: Acreedor es toda persona, física o jurídica, a la que le debemos algo por sus servicios prestados. Dicho ésto, el acreedor más común que tenemos todos es el Banco (con mayúscula), al que le debemos el dinero que previamente nos ha dado para comprar nuestra vivienda.

Podemos definir acreedor más ampliamente diciendo que es toda persona, física o jurídica, que nos entrega valores, efectos, mercancías, dinero, derechos o bienes de cualquier tipo y recibe, a cambio, la promesa de que le pagaremos o se lo devolveremos en una fecha determinada.

A nivel contable, usamos la frase “saldo acreedor” cuando queremos indicar que una cuenta tiene más importe en el haber que en el debe por lo que, en consecuencia, las cuentas con saldos acreedores suelen estar en el Pasivo de nuestros balances.

Los acreedores, cuando ven que no pueden cobrar aquéllo que previamente han prestado, se unen para que, legalmente y todos juntos, puedan organizar las finanzas de la persona que les debe dinero, proceso que se llama concurso de acreedores.

Para terminar, indicar que, como en toda operación bidireccional, la persona situada al frente del acreedor es el deudor, término que definiremos en su momento pero que, en principio, se puede indicar que es lo opuesto al acreedor.

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
joseleenjo - 13 jul 10 a las 00:23:48

pues se les agardese por que nosotros los estudiantes contamos con una pagina como esta para obtener todas nuestras actividades bien realisadas. Repito GRACIAS!!!

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.