El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

activoDefine el RAE el activo como el conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad  y la Wikipedia, esa enciclopedia libre que hacemos entre todos, define este término de una forma más simple al indicar que es el conjunto de bienes tangibles e intangibles que posee una empresa.

Una vez dicha su definición, hay que indicar que existen varias clases de activos, aunque el nuevo Plan Contable se centra en dos y hace una nueva distinción en el balance de situación de aquellas partidas que deberán estar en ellos. Así, nos encontramos con el Activo No Corriente, que incluye aquellos bienes y derechos que se han adquirido con la intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año y, por contra, con el Activo Corriente, que incluirá los que se adquieran con la intención de que permanezcan menos de un año.

 

También debemos tener en cuenta el Activo Circulante, formado por la tesorería (caja y bancos) y otros activos cuasi liquidos, como los deudores, clientes y otros bienes que se consideran se puedan realizar a corto plazo; el Activo Fijo, que son elementos tangibles o intangibles que la empresa adiquiere para usar a largo plazo; el Activo Financiero, nombre genérico que se da a las inversiones mobiliarias, tales como acciones, bonos, obligaciones, imposiciones a plazo fijo, etc.

Para terminar, un Activo que poseen todas las empresas pero que no está valorado en la contabilidad es su personal, ya que son recursos humanos de indudable valor y que diferencia a unas empresas de otras.

 

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.