El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

ampliacion-capital-blogcontable1La actualidad, centrada en el tema de la subida de impuestos, el aumento del paro y la escasez de financiación a las pymes, ha hecho que se dejaran atrás temas clásicos en el blog, como es el Diccionario, de ahí que sea éste un buen momento para retomarlo y seguir inscribiendo un nuevo término en él.

Hoy toca la Ampliación de capital. Se podría definir como el acto jurídico por el cual se lleva a cabo un aumento del capital social de una sociedad, ya sea anónima o de responsabilidad limitada, bien con la emisión de nuevas acciones/participaciones o aumentando el valor nominal de las mismas.

La ampliación de capital es, en si misma, una forma de obtener financiación para las actividades de la empresa y una forma de obtener recursos de inversores, cuando no interese acudir a una entidad financiera, con el consiguiente endeudamiento.

Una ampliación de capital se puede hacer de varias formas:

- Con nuevas aportaciones al patrimonio social, bien sean dinerarias o no dinerarias (inmuebles, mobiliario, etc.)

- Mediante la compensación de créditos contra la sociedad.

- Transformando beneficios y/o reservas en capital.

Es evidente que si lo que quiere la sociedad es obtener más recursos para poder invertir o para tener más liquidez en determinados momentos, la opción más válida sería la de aportaciones dinerarias.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.