El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

tarjeta-debito

El pasado 17 de enero todos los medios de comunicación (o casi todos) reflejaron en sus páginas principales la noticia de que al  propietario de un vehículo en Huelva le habian robado una tarjeta de crédito del interior para, posteriormente y con el PIN que tenía anotado en ella, robarle 600 euros.

Evidentemente, una medida como esa de anotar el PIN en el sitio menos adecuado no podía tener un final feliz, por lo que quiero que en esta entrada y al hilo de la de ayer, hacer un llamamiento a la seguridad en nuestras operaciones diárias.

Las tarjetas, bien sean de crédito o débito, sustituyen hoy en día y en la mayor parte de las operaciones importantes (como dinero de plástico) al efectivo de épocas pasadas, ya sean por su sencillez en el uso, por no querer llevar dinero en el bolsillo, por cancelar deudas o para obtener un crédito rápido, por lo que las contraseñas que les pongamos tienen que ser fáciles de recordar pero con las máximas garantías de seguridad.

Si me permitís, voy a incluir varias medidas o consejos que pueden resultar muy útiles para proteger nuestras tarjetas, que son las siguientes:

  1. Firmar la tarjeta en cuanto la recibamos, de esta manera obtendremos más seguridad en caso de pérdida o robo.
  2. Cambiar el PIN en el primer cajero automático al que vayamos, pero que no incluyan ni fechas de nacimiento, ni cantidades que sean facilmente reconocidas y que, por supuesto, no deberemos escribir en la tarjeta ni dentro de la cartera.
  3. Siempre que vayamos a realizar una operación a un cajero, mejor si lo hacemos acompañados, así, mientras nosotros hacemos las operaciones necesarias y siempre ocultando la introducción de datos, nuestro acompañante podrá ponerse de espaldas a nosotros para ver la reacción de las personas de nuestro alrededor y recordarles, si es necesario, que guarden una prudente distancia de seguridad.
  4. No perder de vista nunca las tarjetas. Si la vas a entregar en un restaurante u otro establecimiento como medio de pago, síguela y ve con ella.
  5. Nunca se deben dar los datos de la tarjeta por teléfono, ni su fecha de caducidad ni mucho menos los dígitos de control que vienen en su reverso, aunque nos digan que hemos sido agraciados con un suculento regalo (¡qué risa!).
  6. Los correos electrónicos que nos indiquen mensajes en los que se nos pida por parte de algún banco que “debido a problemas de seguridad y cambios en el sistema” es necesario enviarles los datos de las tarjetas para poder acceder a sus datos es siempre un fraude. Ningún banco pide las contraseñas, por lo que NUNCA actives la opción que te envíen y reenvía el mensaje a tu banco para que tengan constancia del intendo fallido de fraude.
  7. Siempre que pagues con tarjeta en comercios, comprueba que su número no se quede en el recibo que ellos se quedan como parte de la transacción. Si ocurre, táchalo y se lo indicas al comerciante, ya que es ilegal que ese código aparezca en el resguardo.
  8. Si cuando vas a un cajero notas que la tarjeta se ha quedado más tiempo del preciso o que existe algún dispositivo extraño que no conoces, acude de forma inmediata a la sucursal y les expones la anomalía.
  9. En todas las operaciones que se hagan, bien en cajeros o comercios, comprueba siempre tanto el número de la tarjeta como su importe, que sean los correctos y nunca tires los resguardos, será tu comprobante si hay algún error.
  10. Y, por último, si es víctima de un robo o pierde la cartera con sus tarjetas, no se lo piense y actúe con rapidéz: llame inmediatamente a las entidades emisoras de las mismas y anule todas, antes que sea demasiado tarde.

No soy un experto en seguridad, pero las medidas que he indicado las he basado en el sentido común, en la experiencia y en algunas notas de esta web.

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.