- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

El aplazamiento de los impuestos antes que su impago.

Publicado por Antonio Guerrero en 13 enero 2009 @ 11:13 En Fiscalidad | Sin comentarios

impuestos2La situación por la que atraviesan muchas empresas y autónomos, que se suma a la falta de crédito de los bancos para ejercer su actividad, va a implicar en este cuarto trimestre de 2008 el mayor incremento de aplazamientos de sus impuestos ante la Agencia Tributaria. Si ya hasta octubre se presentaron más de 470.000 solicitudes, para este trimestre los datos ya se escapan a cualquier vaticinio.

Esta circunstancia, unida a la mala situación económica, va a llevar al Ministerio a abrir la mano también en el IRPF, un impuesto que hasta ahora se aplazaba de forma testimonial, ya que se trata de un dinero que los empresarios descuentan a sus trabajadores en las nóminas y por lo tanto es de ellos, no del empresario. En este impuesto la empresa es una mera intermediaria.

Esta posibilidad, la del aplazamiento del IRPF, beneficiará a empresarios con dificultades, pero para ello tendrán que cumplir con dos premisas:

- Que sean empresas con graves dificultades de tesorería.

- Que tengan, al mismo tiempo, capacidad de generar recursos económicos en el medio plazo.

Por otra parte, la opción del aplazamiento (al que habrá que añadir los intereses de demora que correspondan) siempre será mejor que no presentar los impuestos o presentarlos fuera de plazo, ya que los recargos en este último caso serían los siguientes:

- 5% cuando la liquidación se presente dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo en periodo voluntario.

- 10% cuando la liquidación se presente entre cuatro y seis meses siguientes a la finalización del plazo en periodo voluntario.

- 15% cuando la liquidación se presente entre los siete y doce meses siguientes a la finalización del plazo en periodo voluntario.

En estos casos no habría ni intereses de demora ni sanciones.

- 20% cuando la liquidación se presente a partir de los 12 meses siguientes a la finalización del plazo en periodo voluntario.

En este último caso hay que tener en cuenta que sí tendrán intereses de demora, pero no sanción, desde los 12 meses siguientes hasta la fecha en la que se presente la declaración.

Y por último, la peor opción para el emprasario será esperar que Hacienda se de cuenta de la falta de presentación y espere que le llamen, ya que, además del recargo correspondiente, se habrá de sumar la sanción, con lo que el importe final a pagar habrá aumentado de forma considerable.

En resumen, si no hay liquidez, mejor aplazar que no pagar.

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/el-aplazamiento-de-los-impuestos-antes-que-su-impago/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.