El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero
abr 21

Leido 25640 veces, 10 hoy

El concurso de acreedores en las empresas

No hay comentarios - Deja un Comentario Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Esta tarde voy a asistir a una conferencia que se da en Huelva, muy interesante a priori, bajo el título de “Guía práctica del concurso en las empresas“, para posteriormente exponer aquí un resumen con el fin de que todos los lectores del blog que tengan a bien pasarse mañana puedan sacar líneas provechosas del mismo. A lo largo de la sesión se espera dar respuestas a preguntas tales como las siguientes:

- ¿Qué puedo hacer frente a deudores insolventes?

- ¿Espero a la declaración de concurso?

- ¿Puedo exigir el pago de créditos no vencidos?

- ¿Puedo solicitar la constitución de nuevas garantías?

- ¿Me conviene solicitar el concurso de mi deudor?

- Una vez declarado el concurso, ¿como defiendo mi crédito?

A todas estas preguntas y a otras más que, estoy seguro, se irán planteando, constestará el ponente de la sesión, D. Manuel Angel Bracho Arcos, economista y auditor de cuentas, decano del Colegio de Economistas de Huelva, Profesor de Universidad y Administrador Concursal, entre otras cosas, o sea, toda una garantía de que lo que se va a exponer es de calidad contrastada.

El ponente, en su declaración de intenciones, indica que “se pretende hacer un acercamiento simple y claro al procedimiento concursal, desde la solicitud del concurso, admisión a trámite, desarrollo de la fase común y de los incidentes concursales, finalización de la fase común, fase de convenio, fase de liquidación y, en su caso, apertura de la sección sexta o de responsabilidad”, así como “se facilitará el conocimiento y las herramientas necesarias para evitar y corregir situaciones de impagos, mostrar las diferentes formas que existen para la protección de los créditos que la empresa pueda tener frente a deudores que se encuentran, o se encontrarán, en situación de insolvencia.”

El procedimiento concursal, en mi opinión y que ya he dejado aquí en alguna ocasión que he tratado el tema, debe servir para que la empresa pueda salir a flote y arrancar desde una posición de desequilibrio financiero ayudada por sus acreedores y no resulte, como hasta ahora está sucediendo en muchos casos, como excusa para llevar la empresa al cierre. El objetivo prioritario debe ser ayudar a la empresa, no hundirla.

Ya les contaré mañana.

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.