El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero
nov 20

Leido 5597 veces, 1 hoy

El Derecho Concursal.

1 comentario - Deja un Comentario Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

administrador-concursal-blogcontableAyer estuve asistiendo en Sevilla a un Seminario Práctico de Derecho Concursal que dió el profesor Aurelio Gurrea, Titulado Mercantil, Economista, Auditor, Censor Jurado de Cuentas, Abogado y todo un experto en la materia. La Ley Concursal, vigente desde hace poco tiempo y que venía a sustituir a la antigua Ley de Suspensión de Pagos, está visto que se encuentra aún en pañales, más por las carencias y dudas que provoca en su aplicación que por el objetivo entre líneas que debería tener: la continuación de la actividad en la empresa.

La crisis y los problemas económicos, que están haciendo tambalear a tantas empresas, están suponiendo que echen humo los Juzgados de lo Mercantíl ante la avalancha de procedimientos concursales que les llegan. Y más aún, cuando la jurisprudencia en este tema, al ser la ley tan reciente, sea escasa en muchas materias relacionadas con el concurso de acreedores. 

El seminario fué muy interesante y se notaba que el ponente habia pasado por muchos y variados concursos, lo cual le daba un plus de valor a todo lo que indicaba, aunque me quedo con algunas ideas de todo lo visto y oído:

- Las personas físicas no deberían acudir al procedimiento concursal, puesto que les podría salir más caro el collar que el perro.

- El Administrador Concursal tiene que ser, al mismo tiempo, un filántropo y un profesional perfectamente capacitado y organizado.

- El abogado no debería estar como A.C., al carecer de formación económica, aunque sí debería estar como auxiliar delegado o profesional contratado.

- La retribución de los administradores concursales debería estar perfectamente reglada y con un mínimo en sus honorarios, si la administración quiere que estos procedimientos los cubran profesionales cualificados.

A continuación les voy a transcribir lo indicado por el profesor Gurrea como “diligencia de cierre”, que me parece muy interesante y revelador:

“A los 4 años y medio de su entrada en vigor, la praxis nos sigue proporcionando más anacronismos de esta Ley que, a pesar de su bondad en muchos aspectos y la tardanza en salir a la luz (se viene gestando desde el Anteproyecto de Ley de Concurso de Acreedores de 1959), seguimos pensando que ha sido realizada, a nuestro modesto entender, de forma precipitada y con ausencia de verdaderos prácticos en la materia, fundamentalmente de la economía, financiera y contable.

En nuestra opinión, la Ley no se utiliza para la continuidad de la empresa, sino para la evitación o paralización de ejecuciones singulares por los acreedores (“pars conditio creditorum“) y en la evitación de responsabilidades de los administradores de hecho y de derecho.

Y tal como están funcionando algunos Juzgados de lo Mercantil actualmente, esta Ley se puede convertir en un fracaso para aquéllos que intenten llegar a un saneamiento de su empresa a través de un convenio”.

La Ley Concursal es una materia que quiero ir incluyendo también en el blog, por su relevancia, y que me está llevando a pensar si abrir próximamente un foro concursal que sirva de punto de encuentro para centrar las cuantiosas dudas que los profesionales tenemos sobre este tema. Veremos.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

Etiquetas:
En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
jose lopez santos - 09 jul 10 a las 13:50:34

totalmente de acuerdo entodo abre ya el forro concursal para nuestros debates y mejora de los procedimientos concursales.

http://www.economistasvigoconcursal.jimdo.com
http://vigoconcursal.blogspot.com

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.