- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

El fraude de los alquileres o como llegar a fin de mes con unos euros de más

Publicado por Antonio Guerrero en 26 noviembre 2009 @ 22:12 En General | 1 Comment

alquiler-vivienda-blogcontableLa noticia del día en todos los periódicos económicos ha sido la comunicación, por parte de los técnicos de GESTHA (Técnicos del Ministerio de Hacienda), de que la bolsa de fraude achacable al alquiler de viviendas no es para tomárselo a broma. Según ellos, más de la mitad de los alquileres no se declaran, lo cual implica que más 2.450 millones de euros se queden en el bolsillo de los arrendadores y no lleguen a los del fisco. Y eso sin contar garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Dicho todo así y sin digerir, parece una cantidad abultada, está mal y todo eso, pero yo, que soy muy mío, me hago la siguiente pregunta: si esos alquileres no se declaran, ¿cómo se puede saber el importe tan aproximado de lo defraudado?

No discuto que tengan sus métodos,  puede que sea una pregunta pueril y yo, en estos momentos, no esté para muchas disquisiciones filosofales, pero no llego a encontrar el verdadero origen de los cálculos. Los periódicos se centran en los porcentajes según comunidades autónomas y otros datos estadísticos que yo, en mi probable estado temporal catatónico, sigo sin poder entender: si el alquiler no está declarado, ¿cómo se puede saber su importe?

Según estos periódicos y respecto a la cuantía defraudada, es Cataluña quien lidera el ranking nacional con más de 740 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de viviendas, seguida de las comunidades de Madrid, con 709,7 millones y Andalucía, con 404,4 millones. Sin embargo, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a Hacienda se encuentran, según el informe, en Andalucía, con más del 74% de viviendas alquiladas que no se declaran. Es decir, Cataluña gana por importe y Andalucía por número de viviendas.

Hacienda, al parecer, no está muy conforme con el documento emitido por la GESTHA. Dice que no es para tanto. Y yo, para mis adentros, que se ha quedado corto…

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/el-fraude-de-los-alquileres-o-como-llegar-a-fin-de-mes-con-unos-euros-de-mas/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.