- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

El INSS publica un manual sobre tiempos estándar de incapacidad temporal (IT).

Publicado por Antonio Guerrero en 23 septiembre 2009 @ 14:43 En General,Laboral | 3 Comments

bajas-it-blogcontableLa verdad es que muchas veces nos quejamos de vicio, es decir, vamos al médico por que ese día no tenemos ganas de trabajar y, si es amiguete, nos dará de baja para una semana por que tenemos unos dolores de cabeza que, ya puestos, no nos dejan ni ver los partidos de los miércoles por la tele.

En empresas donde hay mucho personal, esta cuestión apenas tiene importancia, pero en las pequeñas empresas y en las que son familiares, es toda una tragedia. Me refiero a la baja que toma un trabajador por más tiempo que el que debiera, traspasando su carga de trabajo y responsabilidad a los que se queden durante ese tiempo en la empresa.

A lo largo de mi vida profesional me he encontrado de todo, desde compañeros que les dolían una muela y no aparecían hasta dos semanas después, aquél que se torcía un tobillo justo en los días previos a un puente, compañeras que por dolores menstruales hacían coincidir la baja con fines de semana, o embarazos que estaban nueve meses de baja por riesgo para ella. No dudo que hubiera algo de verdad en algunos, pero tampoco dudo que hubiera algo de exageración y complicidad médica, en otros.

 Pues bien, eso ya se acabó. El INSS ha publicado un manual en el que viene a decir, por ejemplo, que si te diagnostican gota no deberías estar más de 14 días de baja y si es una faringitis o amigdalitis aguda, no más de 4. Y así con todas las enfermedades.

El manual,  que contiene 161 páginas y puedes descargar desde el blog [1], viene inicialmente desarrollado por grupos de enfermedades y, posteriormente, por orden alfabético, lo que es de gran utilidad para consultar aquélla que nos pueda interesar.

Sugiero su descarga para todos los empresarios, sobre todos los pequeños, y para aquellos trabajadores que, ocasionalmente, sufren bajas o recaídas de lo más variopintas, no les vayan a pillar.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

PD.- También puedes descargar esta guía [2] sobre las prestaciones.


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/el-inss-publica-un-manual-sobre-tiempos-estandar-de-incapacidad-temporal-it/

URLs includas en esta entrada:

[1] desde el blog: http://www.elblogdelcontable.com/guias/TIEMPOS-ESTANDAR-IT.pdf

[2] esta guía: http://www.elblogdelcontable.com/guias/IT-PRESTACIONES.pdf

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.