El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

correo_administracionHoy,  después del maratón de presentaciones que realizamos ayer, ya he puesto el punto de mira en las cuentas anuales y héte aquí, que entre memoria y memoria, me encuentro con la noticia de que Hacienda quiere asignar a las empresas un correo electrónico y, de esa forma, enviarle a través de ese medio notificaciones, requerimientos y hasta a un inspector, si es preciso.

Argumenta que, de esa forma, el fisco se ahorraría una pasta gansa en sobres, papel y certificaciones. La verdad, dicho así, suena bien por el tema ecológico, pero me temo yo que también será mayor el control tributario sobre las empresas, ya que no se podrá decir que tal cosa no nos ha llegado o que habíamos cambiado el domicilio y el portero no nos conoce o, incluso, que estabámos cerrados por vacaciones.

Esta medida, de momento, se está pensando que irá a recaer sobre las sociedades, ya que dicen que están más habituadas al proceso telemático y eso de los emails como que lo controlan más. Empezarán con las grandes empresas y ya ven el año 2010, o sea, el próximo, como el horizonte donde se empezará a realizar este tipo de comunicaciones.

Pero claro, ¿qué pasa con las sociedades que tienen centralizada toda su maquinaria tributaria en una asesoria o gestoría? ¿Tendrán que ser los asesores/gestores/abogados los depositarios de esas direcciones de correo? Y en ese caso, ¿la Ley de Protección de Datos tiene velas en este asunto?

Vamos a esperar a que se publique el real decreto en cuestión para saber a qué atenernos. En cualquier caso, todo lo que sea más rapidez y menos trámites a la hora de comunicarse con la Administración, bienvenido sea.

(Que digo yo que también podrían estudiar el que nos instalaran una webcam en cada mesa y así podrían saber si llevamos todo al día, si hay más empleados de los que se dice, si se factura lo que de verdad se vende, si…)

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
Roberto - 28 jul 09 a las 19:40:40

Hola

voy siguiendo el Blog desde hace poco, pero lo cierto es que en muchas cosicas tienes mas razon que un santo.

El tema de las cuentas anuales y memorias, es una especie de invento del maligno o algo así.

Un saludo

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.