- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Hacienda prepara nuestro calvario particular: el modelo 200.

Publicado por Antonio Guerrero en 7 abril 2009 @ 8:00 En Fiscalidad,General | Sin comentarios

is1-2008

Es indudable que, con la cantidad de dinero que se tiene que pagar a desempleados, jubilados, bancos y cajas con problemas, el dinero tiene que salir de algún sitio. ¿Cómo y de dónde? Pues realizando más inspecciones y levantando actas que hagan dinerito fresco para el fisco que, pobrecito él, lo necesita en cantidad. Y si lo que se va a realizar se hace con efectos retroactivos pues da igual, que para eso mandan.

Me refiero al cambio que nos espera este año con la confección del Impuesto de Sociedades, que lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Por si fuera poco todo el quebradero de cabeza y de medios que ha supuesto la instalación de un nuevo plan contable en las pequeñas y medianas empresas (las que queden después de todo lo acontecido ya), ahora se tendrá que confeccionar un nuevo formulario del impuesto de sociedades que busca, entre otros, detectar el fraude que pueda haber entre operaciones vinculadas. ¡Toma ya del frasco, Carrasco! Es decir, que se tendrá que confesar qué operaciones se tienen con empresas del grupo, con empresas asociadas, con empresas de familiares y exponer a qué precios se han fijado las operaciones y qué métodos de valoración se han usado.

Todo eso está muy bien si no fuera por que se realizará sobre un ejercicio ya cerrado, el 2008, enormemente complejo por los cambios en los principios y normas sobre los que se ha basado la contabilidad de dicho ejercicio. Y si ya de por sí el modelito en cuestión (que lo puedes descargar desde aquí [1]), era pelín enrevesado, por no decir otra cosa, con la diferenciación que hace de los distintos modelos de cuentas anuales (normal, abreviado o pymes), con esta nueva información que se tendrá que aportar su confección sin problemas será para sacar matrícula de honor. Todo ello, claro está, si llegamos con salud (mental y de la otra), después de tanto cambio, para poderlos presentar.

De momento el modelo no ha sido aprobado y, en consecuencia, no ha sido publicado en el BOE, por lo que si la esperanza es lo último que se pierde, esperemos que no entre en vigor hasta el ejercicio que viene, pero si no es así, más de uno tendrá que buscar y rebuscar para obtener la información que sea precisa.

Estamos en plena Semana Santa, así que azotemos nuestro cuerpo (de forma virtual o no, al gusto del consumidor) con el citado formulario (¡de 55 páginas!). Y si con ello se nos cae alguna moneda del bolsillo, pues nada, para el Fisco. ¡Pobrecitos!

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/hacienda-prepara-nuestro-calvario-particular-el-modelo-200/

URLs includas en esta entrada:

[1] desde aquí: http://www.elblogdelcontable.com/guias/borradormodelo200.pdf

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.