El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

beneficios-blogcontableEl mes de diciembre es un mes atípico en cuanto a presentación de impuestos se refiere. En un mes en el que casi todo el mundo está pensando qué va a comer en Navidad, qué puede regalarle a su pareja que no tenga ya o con quién va a pasar las doce campanadas nos encontramos con una obligación tributaria que, las más de las veces, no sienta muy bien. Me estoy refiriendo al pago del tercer período del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Este pago, que suele ser igual al realizado en octubre (segundo período), se calcula en función de los beneficios que se hayan declarado en el modelo 200 presentado en julio y referenciado al ejercicio 2008, por lo que un pago en este mes no dejará de ser una losa para más de una empresa.

Una opción, para aquéllas que no tengan liquidez suficiente, será presentar, junto con los datos y el formulario, una propuesta de fraccionamiento de la deuda y así hacer frente al pago en varias cuotas. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que, al contrario que con otros impuestos, Hacienda sabe qué empresas tienen que declarar ahora y por qué importes, ya que tal como decía antes, el tercer periodo suele ser igual al segundo, por lo que no nos podremos escapar de su presentación ni alegar, por supuesto, que no estábamos obligados.

En cualquier caso, soy de la opinión de que es preferible presentar el formulario (con fraccionamiento, reconociendo la deuda, etc.) antes que no hacerlo, ya que la sanción en este caso es segura.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.