El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero
ene 28

Leido 4250 veces, 1 hoy

La opción “enviar a un amigo”, ilegal

No hay comentarios - Deja un Comentario Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

proteccion_de_datosTenía preparada para hoy una entrada con el título que aparece arriba y resulta que hoy se celebra el día europeo de protección de datos. No lo sabía, pero es evidente que el texto está relacionado con el día en cuestión. Verán. El blog va creciendo poco a poco en contenidos y, espero, en usuarios fieles que se pasen periódicamente para leerlo. Para ellos iba a implementar la posibilidad de que si algún tema les pareciese interesante se lo pudieran enviar a un amigo, conocido o familiar, pero en esta ocasión me he visto frenado por una resolución de la Agencia de Protección de Datos (APD).

Así, la opción que aparece en muchas webs y blogs “enviar a un amigo…” es completamente ilegal. Tal como lo leen. Mejor dicho, lo pueden leer aquí, en la resolución que dictó la APD con fecha 20/02/2008.

Y dicen que no es legal por que “esta práctica vulnera la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que no prevé que se pueda enviar ningún mail con contenido publicitario o promocional”, aunque matiza que “la única excepción a este hecho sancionable es que exista un consentimiento previo e informado”, es decir, que para que se pudiese utilizar este sistema uno se tendría que enviar a si mismo la recomendación, algo irrisorio.

Pero además, con las nuevas redes sociales (Tuenti, Hi5, Myspace, Facebook, etc.) cuando te ofrecen la opción de invitar a tus amigos (o similar) y los sacan de la agenda de tu correo están vulnerando la LOPD y la LSSI, por lo que están cometiendo una ilegalidad y podrían ser sancionables, al menos, bajo esta interpretación.

En fin, que tal como están las cosas, pagar 600 euros por que le puedas enviar a un amigo una de mis entradas, pues, en fin, qué les voy a decir,  pues que no.

O, al menos, de momento.

 PD.- Si crees que estoy equivocado en la interpretación de la resolución o piensas que la cosa no es para tanto, deja un comentacio, por favor. Gracias.

Antonio Guerrero

 

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.