- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

La opción “enviar a un amigo”, ilegal

Publicado por Antonio Guerrero en 28 enero 2009 @ 10:47 En General,Internet | Sin comentarios

proteccion_de_datosTenía preparada para hoy una entrada con el título que aparece arriba y resulta que hoy se celebra el día europeo de protección de datos [1]. No lo sabía, pero es evidente que el texto está relacionado con el día en cuestión. Verán. El blog va creciendo poco a poco en contenidos y, espero, en usuarios fieles que se pasen periódicamente para leerlo. Para ellos iba a implementar la posibilidad de que si algún tema les pareciese interesante se lo pudieran enviar a un amigo, conocido o familiar, pero en esta ocasión me he visto frenado por una resolución de la Agencia de Protección de Datos (APD).

Así, la opción que aparece en muchas webs y blogs “enviar a un amigo…” es completamente ilegal. Tal como lo leen. Mejor dicho, lo pueden leer aquí [2], en la resolución que dictó la APD con fecha 20/02/2008.

Y dicen que no es legal por que “esta práctica vulnera la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que no prevé que se pueda enviar ningún mail con contenido publicitario o promocional”, aunque matiza que “la única excepción a este hecho sancionable es que exista un consentimiento previo e informado”, es decir, que para que se pudiese utilizar este sistema uno se tendría que enviar a si mismo la recomendación, algo irrisorio.

Pero además, con las nuevas redes sociales (Tuenti [3], Hi5 [4], Myspace [5], Facebook [6], etc.) cuando te ofrecen la opción de invitar a tus amigos (o similar) y los sacan de la agenda de tu correo están vulnerando la LOPD y la LSSI, por lo que están cometiendo una ilegalidad y podrían ser sancionables, al menos, bajo esta interpretación.

En fin, que tal como están las cosas, pagar 600 euros por que le puedas enviar a un amigo una de mis entradas, pues, en fin, qué les voy a decir,  pues que no.

O, al menos, de momento.

 PD.- Si crees que estoy equivocado en la interpretación de la resolución o piensas que la cosa no es para tanto, deja un comentacio, por favor. Gracias.

Antonio Guerrero

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/la-opcion-enviar-a-un-amigo-ilegal/

URLs includas en esta entrada:

[1] el día europeo de protección de datos: https://www.agpd.es/portalweb/revista_prensa/revista_prensa/2009/notas_prensa/common/enero/140109_dia_europeo_proteccion_datos.pdf

[2] aquí: https://www.agpd.es/portalweb/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2008/common/pdfs/PS-00323-2007_Resolucion-de-fecha-20-02-2008_Art-ii-culo-21-LSSI.pdf

[3] Tuenti: http://www.tuenti.com/?

[4] Hi5: http://hi5.com/

[5] Myspace: http://www.myspace.com/

[6] Facebook: http://es-es.facebook.com/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.