- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

La pesadilla de las cuentas anuales de este año.

Publicado por Antonio Guerrero en 31 julio 2009 @ 12:40 En Contabilidad,General | Sin comentarios

contable-enfadadoEstoy enfadado. Y mucho. No puedo entender lo que ha pasado este año con las cuentas anuales. Vale que era la primera vez que se presentaban con el nuevo formato. Vale que se complicaban más las cosas. Vale que había que presentar más información. Pueden valer todas esas cosas y más, pero para eso la empresa correspondiente tenía el tiempo suficiente para planificar, desarrollar, programar y probar el programa en cuestión. Y visto lo visto, algo de lo anterior ha debido de fallar.

El historial de actualizaciones ha sido el siguiente:

- Día 08/06/2009:   versión 2.12

- Día 13/07/2009:   versión 2.13

- Día 24/07/2009:   versión 2.14

- Día 28/07/2009:   versión 2.15

Como se puede apreciar, cuatro actualizaciones en un mes y medio y tres de ellas en pleno proceso de presentaciones y todo ello, además, sin la más mínima explicación de los errores corregidos, bugs detectados, mejoras realizadas, etc. En vista de todo ello yo me pregunto qué garantías tenemos de que lo presentado está conforme y de que no nos echarán para atrás lo presentado debido a problemas con el programa. La respuesta es bien simple: ninguna.

Si analizáramos el programa en cuestión, a posteriori, veríamos que este año nos hemos encontrado con dos problemas que, en mi opinión, no han sido bien cubiertos:

- Posibilidad de autocalcular partidas. Esta funcionalidad se ha hechado muy en falta este año, debido a que facilitaba enormemente la confección de las cuentas, lo que ha originado que se incrementara el tiempo para tenerlas a punto.

- E.C.P.N. sin ayudas. Este formulario, que era nuevo, ha sido el que más problemas ha originado. Diferente al que aparecía en el Impuesto de Sociedades, al incluir datos del ejercicio 2006, a más de uno se le ha atragantado por su dificultad y falta de ayuda del propio programa, que no entiendo por qué no leía la información que se le daba previamente en el Balance de Situación y en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. En mi opinión, el caos de este año se ha centralizado aquí.

Y si a lo dicho en los dos puntos anteriores sumamos la inseguridad con la que hemos trabajado al no saber si lo que estábamos haciendo estaba bien o mal, la imagen del programa y del fabricante no ha podido salir muy bien parada.

Lo dicho hasta aquí no quita para que reconozca que se ha hecho un gran esfuerzo en la web por dar más información que en años anteriores, todo ello con la idea, supongo, de generalizar el uso de la presentación telemática, pero en lo más importante, la aplicación en sí, pienso que se ha fallado. Supongo que se mejorará, pero esa será ya otra historia.

No quiero dejar esta entrada sin desearles felices vacaciones a los que ahora las comienzan y recordarles que, en estas fechas, más vale llegar tarde que no llegar.

Yo, por mi parte, seguiré por aquí. Disfruten y hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/la-pesadilla-de-las-cuentas-anuales-de-este-ano/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.