El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

fiscal_1El pasado 4 de febrero indicaba un punto muy importante de la resolución de 21 de enero de la D.G. de la AEAT, el referente a la “atención preferente” que tendrán los organos de inspección frente a las solicitudes de devolución de I.V.A. Pues bien, en ese mismo documento existe una letra “e” que pienso que es de una importancia mayúscula, dado el nivel que puede alcanzar en la rebaja del impuesto a pagar. Me refiero a lo que se llama eufemísticamente “ingeniería fiscal”.

Puesto que creo que es importante y para los que no quieran descargarse el documento entero, les incluyo el párrafo en cuestión:

e) Investigación de operaciones de ingeniería fiscal y de interposición de sociedades sin nivel relevante de actividad económica. Las actuaciones se dirigirán a la detección de formas de fraude basadas en la utilización de figuras negociales anómalas o en el uso improcedente de determinados beneficios fiscales que suponen el desarrollo de estructuras de planificación tributaria abusivas.

Y a continuación especifica dónde pueden estar esas actuaciones, al indicar que entre las distintas operaciones de fraude complejo y que una vez identificadas serán objeto de comprobación, figuran las siguientes: disolución de sociedades transparentes y, en su caso, de sociedades patrimoniales, operaciones de fusión, escisión, aportaciones y canje de activos acogidas al régimen especial del Capítulo VIII del Texto Refundido de la Ley del I.S., aprobado por R.D.L. 4/2004, de 5 de marzo, o reducciones de capital con adquisición previa de acciones.

Para terminar esta letra, indica otro punto de seguimiento y no menos importante que los anteriores, cuando dice que igualmente, se realizarán actuaciones de control sobre la deducibilidad de los gastos financieros, provisiones de cartera y deducciones fiscales que pongan de manifiesto un VACIAMIENTO DE LOS RESULTADOS CONTABLES o bases imponibles de los obligados tributarios.

Poner en mayúsculas lo de “vaciamiento” es mío. Es decir, si yo no interpreto mal esta cuestión, en el caso de que un resultado contable difiera del resultado fiscal puede ser, a bote pronto, motivo para que las luces se enciendan. Luego ya veremos el por qué, pero primero vamos a mirar no vaya a ser que la empresa esté escondiendo algo, por lo que yo interpreto que, en principio, todos seremos culpables al no coincidir esos dos resultados y da igual que por nuestra correcta planificación fiscal haya sido así, tendremos que demostrar nuestra inocencia.

¿Qué piensan ustedes? El debate queda abierto para tod@s.

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
Carles - 18 ago 09 a las 14:18:36

Pues en planificación fiscal internacional, siempre sugerimos la necesidad de crear una estructura offshore, esto permite a las compañias operar con libertad constituyendo sociedades offshore y cuentas bancarias offshore, acojiendose a los beneficios fiscales que los centros offshore ofrecen.

info@eurobusiness-tax.com
http://www.eurobusiness-tax.com
Skype: eurobusiness.tax

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.