El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

borrador-errores

¿Qué esperaba?. Sepa que es de su exclusiva responsabilidad hacer la declaración de la renta con los datos que, de forma real, haya tenido en el ejercicio fiscal anterior, sin basarse en si la Agencia Tributaria se los haya enviado todos o no, ya que irá a por usted en el caso de que lo declarado no coincida con lo verdaderamente recibido. Viene esta introducción a cuento de los tan cacareados errores en los borradores y a un ejemplo me remito: si ha trabajado en el año anterior en dos empresas pero en el documento le viene solamente una, ¿de quién cree que es la culpa si presenta los datos así? Suya, claro está, que aún sabiendo que no están todos los datos los presenta cual si fueran correctos, por si las moscas.

Y en la mayoría de los casos, la culpa no es de Hacienda, sino de las empresas y particulares, ya que al presentar algunos resúmenes anuales fuera de plazo y con mucho retraso, hacen que la administración carezca de la información pertinente para que se les pueda enviar a los contribuyentes. Por otra parte, Hacienda tampoco sabe si le ha nacido un hijo en el año anterior, por lo que no aplicará las deducciones si tiene derecho a ellas.

En la imagen de arriba (extraída de ElEconomista.es) se pueden observar dónde suelen estar los errores más comunes, lista a la que yo añadiría el caso del párrafo anterior, es decir, empresas que no hayan presentado en su momento el resumen anual de retenciones y, en consecuencia, a sus trabajadores no les aparecerá que hayan trabajado allí en los datos fiscales (caso real ocurrido y con un organismo municipal).

En consecuencia, antes de presentar el borrador tal cual y por que vea que le devuelven un dinerillo con el que no contaba o le sale a pagar menos de lo esperado, cuente hasta cien y repáselo al derecho, al revés y de canto. Por si las moscas.

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.