El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

injusticia-blogcontableNunca he entendido eso del “café para todos” o, de lo que quiero hablar ahora, bonificaciones para todos. Me refiero a los famosos 400 euros en el IRPF, a las deducciones por maternidad de 1200 euros y al cheque-bebé de 2500. En cualquiera de los casos anteriores el dinero ha salido del Estado sin importar la renta de los/as beneficiarios/as y sin importar la renta total que entrara en ese hogar, así, podían contar con esas cantidades de igual forma tanto la portera de un inmueble con sus 800 euros mensuales de renta como la familia X que vive en La Moraleja y que tienen una entrada, por sueldos y otras cosas, de más de 10.000 euretes. ¿Es lo mismo? Pues no. En el primer ejemplo se trataría de una ayuda importante, pero en el segundo, de tirar el dinero. O sea, de aumentar el gasto social inútilmente, puesto que el dinero que va a ir a la familia de la Moraleja no será una ayuda, será un despilfarro.

¿En vez de subir los impuestos de forma indiscrimanada para todos no se podría revisar aquéllas medidas que son manifiestamente injustas y bonificar según las rentas obtenidas? ¿Tan difícil es hacer eso? De esa manera se podría reducir el gasto social y establecer criterios objetivos para su cobro, tal como se hace para recibir becas, por ejemplo.

Lo de los 400 euros no tiene nombre. Resulta que la deducción la tenían, tanto el Sr. Botín (jefazo del Banco de Santander), como la Sra. Fernández, la frutera de mi barrio. ¿A quién creen ustedes que la afectará más la supresión de esa cantidad? A Botín, no, desde luego, pero a mi frutera le hará rabiar y con razón. Entonces, ¿por qué no se aprovecha el momento para quitar esa cantidad a quien verdaderamente le sobra y dejarla a quien, con los datos en la mano, los necesita? ¿Es tan difícil hacer eso? Alguien me podría decir que habría menos recaudación, pero si a partir de una renta determinada, en vez de los 400 euros deducidos injustamente se obtuvieran el doble podrían ir cuadrando los números. O algo parecido. Se trataría, simplemente, de quitarle más a quien tuviera más y dejarle a quien más lo necesite.

En fin, las medidas que pongo al principio me parecen injustas, ya que no se reciben en función del dinero que entra en cada hogar. ¿Qué les parece a ustedes?

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.