El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

sube-el-iva-blogcontablePues sí, ya que he añadido una encuesta en el lateral de la web para intentar saber qué es lo que piensa el lector que se pasa por aquí sobre la susodicha medida. Hoy nos han dicho que solamente se va a centrar en el tipo general, es decir, en el 16% que pasaría al 18%, sin tocar ni el superreducido (al 4%), ni el reducido (al 7%), por lo que los alimentos de primera necesidad, tales como huevos, leche o pan no verán incrementados sus precios, así como los de hostelería, que se mantendrán en el tipo actual.

Esta medida llevará irremediablemente a una subida general de precios en todos los sectores y actividades, que tributan mayoritariamente en el régimen general, por lo que todos, vivamos en La Moraleja o debajo de un puente, tendremos que pagarlo, lo que hará que el consumo se detraiga aún más y, con ello, aumente el paro.

¿De verdad piensa Ud., tal como nos dicen desde arriba, que estamos a favor de esta medida?

Subiendo el I.V.A. se pretende que aumente la recaudación, pero yo me pregunto, ¿si los precios suben, seguiremos consumiendo igual o nos frenaremos? Hay que tener en cuenta que productos que ahora se considerarían básicos, tales como la gasolina o el transporte, subirán, arrastrando con ello sectores que dependen de ellos para su mantenimiento. Ejemplo de ello: el precio de un kilo de manzanas, en origen, no subirá (en teoría), pero si su transporte es más caro hasta la distribución, ¿se reflejará ello en el precio al consumidor final?

Muchos sabemos que el IVA, para las empresas, es un impuesto neutro, es decir, lo que va a recaudar de más por un lado lo tendrá que ingresar en Hacienda por el otro, pero para el consumidor final no es así, su ciclo se cierra con él, por lo que será el damnificado de esta historia, que se tomará de golpe dos tazas: la primera en la que verá cómo su salario mengua los famosos 400 euros y la segunda que, además de tener menos parné en los bolsillos, tendrá que administrarlo mejor ante el encarecimiento de los precios. O sea, encima de cornudos, apaleados.

Por lo tanto, ¿está a favor o en contra de que se suba el porcentaje de I.V.A.?  Opine, está en su casa.

 

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 3 comentarios. Añade el tuyo.
Fernando - 21 sep 09 a las 13:35:05

Buenos días.

Una medida mas para que no salgamos de la crisis y si lo hacemos que sea tarde y mal.

Yo creo que no van a recaudar mas y si lo hacen va a ser a costa de que las clases medias, esas que ellos dicen proteger.

Eso de que el IVA es un impuesto neutro para las empresas es cierto pero tengo mis reservas ya que aunque no son ellas quienes soportan el impuesto al ver mermadas sus ventas no obtienen los beneficios necesarios para soportar los gastos que origina el tener una puerta abierta por no hablar de sueldos

Yo parto de la base de que SI se va a retraer el consumo, ya que el sueldo no de cliclé y no se puede estirar todo lo que el gobierno desearía, por lo tanto… si el consumidor se retrae no solo afecta al iva ya que si la empresa no vende no contrata, si no contrata olvidaté del IRPF y cotizaciones a la Seg. Soc. de ese trabajador y además pagalé subsidio, si no se trabaja no hay impuesto de sociedades, en fin…. la pescadilla que se muerde la cola.

No tenemos mas que ver los países de nuestro entorno ¿todos se confunden? ninguno sube impuestos, el gobierno pone como ejemplo Finalandia pero no es así, se están planteando bajar el IVA.

Por otro lado nos venden que no tocan el IRPF y es una falacia, si el año anterior nos vendieron que lo habían bajado en 400 euros y ahora anulan esa medida ¿no lo están subiendo de nuevo?

Se empeñan en crear empleo y no se dan cuenta de que el gobierno no está para eso, el gobierno (a mi entender) esta para incentivar la creación de empleo y esté siempre lo han de crear las empresas Menos planes E que no activan la economía, mucho menos cuando hay obras que cuestan 2.000 € siendo 500 el coste real de la obra y 1.500 el del cartelito anunciador y mas apoyar a la pequeña y median empresa, verdadero motor del país.

Menos propaganda y trabajar con sentido común es lo que les aconsejaría a los políticos.

Gustavo - 21 oct 09 a las 04:40:23

Hola gracias por carne este espacio para escribir unas líneas la molestia que tengo con los que gobiernan mi país y es que es una albitrariedad ya que como están las cosas en mi trabajo las cosas se van complicar mas y a esta gente no le importa y yo les puedo asegurar que no soy el único por lo que está pasando actualmente y es que en vez de que calderón tenía que haber eliminado a tanto buracrata inepto y quedarse con la gente que realmente este capacitada en fin que bonito país pero que lástima por sus gobernantes es un hecho que me voy de este hermoso pais

Carlos - 18 mar 10 a las 08:48:10

Lo que tienen que hacer, es dejar de chupar de la teta publica, con tantas remuneraciones especiales por haber sido parlamentario, diputado, presidentes de autonomia o del pais. Se embolsan una cantidad de dinero esta gente por haber estado en este tipo de cargos publicos que no hay derecho. Si empezaran a recortar estos sueldos vitalicios otro gallo cantaria. Y ademas todas las obras que salen a concurso por parte de la administracion, que como bien dice Fernando, estan infladas y el coste real no es el que dice ser.
Hay gente que tienen o han ostentado estos cargos, que tienen 4 sueldos, y encima al hacer la declaracion de la renta les dara negativa.
Cada año en los presupuestos generales, las partidas destinadas a las autonomias en sus difentes aspectos, se incrementan, cosa que lo veo normal; pero si no se consumen, se derrochan para que el año que viene les den mas. Es vergonzoso.
Menudos politicos que tenemos!!!!!!

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.