- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

La subida del I.V.A., a debate en el blog.

Publicado por Antonio Guerrero en 18 septiembre 2009 @ 19:28 En Fiscalidad,General | 3 Comments

sube-el-iva-blogcontablePues sí, ya que he añadido una encuesta en el lateral de la web para intentar saber qué es lo que piensa el lector que se pasa por aquí sobre la susodicha medida. Hoy nos han dicho que solamente se va a centrar en el tipo general, es decir, en el 16% que pasaría al 18%, sin tocar ni el superreducido (al 4%), ni el reducido (al 7%), por lo que los alimentos de primera necesidad, tales como huevos, leche o pan no verán incrementados sus precios, así como los de hostelería, que se mantendrán en el tipo actual.

Esta medida llevará irremediablemente a una subida general de precios en todos los sectores y actividades, que tributan mayoritariamente en el régimen general, por lo que todos, vivamos en La Moraleja o debajo de un puente, tendremos que pagarlo, lo que hará que el consumo se detraiga aún más y, con ello, aumente el paro.

¿De verdad piensa Ud., tal como nos dicen desde arriba, que estamos a favor de esta medida?

Subiendo el I.V.A. se pretende que aumente la recaudación, pero yo me pregunto, ¿si los precios suben, seguiremos consumiendo igual o nos frenaremos? Hay que tener en cuenta que productos que ahora se considerarían básicos, tales como la gasolina o el transporte, subirán, arrastrando con ello sectores que dependen de ellos para su mantenimiento. Ejemplo de ello: el precio de un kilo de manzanas, en origen, no subirá (en teoría), pero si su transporte es más caro hasta la distribución, ¿se reflejará ello en el precio al consumidor final?

Muchos sabemos que el IVA, para las empresas, es un impuesto neutro, es decir, lo que va a recaudar de más por un lado lo tendrá que ingresar en Hacienda por el otro, pero para el consumidor final no es así, su ciclo se cierra con él, por lo que será el damnificado de esta historia, que se tomará de golpe dos tazas: la primera en la que verá cómo su salario mengua los famosos 400 euros y la segunda que, además de tener menos parné en los bolsillos, tendrá que administrarlo mejor ante el encarecimiento de los precios. O sea, encima de cornudos, apaleados.

Por lo tanto, ¿está a favor o en contra de que se suba el porcentaje de I.V.A.?  Opine, está en su casa.

 

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/la-subida-del-iva-a-debate-en-el-blog/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.