El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

asisomos-blogcontablePues ya sabemos algo más de la subida de impuestos. En mi entrada del pasado día 18 me quedé corto, ya que intuía que la subida solamente iba a ser para el I.V.A. general sin tocar el resto y no, el único que permanecerá tal como está, de momento, es el superreducido, que se quedará en el 4%. O sea, tal como está la cuestión ahora mismo y a falta de aprobación en el Congreso, es así:

- I.V.A. General: Pasaremos del 16% al 18%.

- I.V.A. Reducido: Pasaremos del 7% al 8%.

- Ganancias patrimoniales, dividendos e intereses: Pasaremos del 18% al 19% (para los primeros 6.000 euros) y al 21% para los que pasen de esa cantidad.

- I.R.P.F.: Pasaremos de la deducción de los 400 euros a nada.

- Fecha de entrada en vigor: 1 de Julio de 2.010.

O sea, que nos van a penalizar el consumo y, al mismo tiempo, el ahorro. ¡Toma del frasco, Carrasco!

Y lo peor es que estas subidas las vamos a sufrir todos, ricos, pobres, mileuristas, parados, jovenes o pensionistas. Que le quiten los 400 euros al director de un banco no creo que le vaya a hacer mucho daño, pero si es un mileurista o un jubilado y, encima, les encareces los precios, ¿llegarán contentos a fin de mes? Pienso que no.

Además, para que nos vayamos haciendo una idea a la cosa, esperaremos ¡nueve meses!, o lo que es lo mismo, un parto, con el fin de que vayamos digeriendo la idea y que durante ese tiempo compremos y consumamos con la espada de Damocles de la subida en el horizonte. Pero, claro está, el que tiene poco le dará lo mismo una fecha u otra, ya que no tiene capacidad de ahorro y tendrá que consumir en un momento y otro, pero el que tiene más aprovechará este tiempo para comprar más barato y mejor, dada su capacidad de ahorro. O lo que es lo mismo, los pobres serán más pobres y los ricos, un poco menos ricos.

Veamos otra cosa. Lo del mantenimiento del tanto por ciento del I.V.A. superreducido. Este tipo está pensado para los alimentos de primera necesidad, tales como el pan y la leche. Se dice que no se tocará el tipo, pero claro está, si enviar esos productos a los canales de distribución será más caro debido a los gastos de transporte, almacenaje, servicios, etc., ¿no influirá todo ello en el precio final? Pienso que si, por lo que, en realidad, habrá una subida generalizada de precios. Vamos, una situación ideal con el paro por las nubes…

En posteriores entradas del blog seguiré comentando estos cambios fiscales que vamos a tener el año próximo y las consecuencias de todo ello, si el Congreso no lo remedia…

Ya lo decía Murphy, si una cosa puede ir mal… irá mal.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

PD.- Puede opinar sobre la subida del I.V.A. en la encuesta que hay en el blog.

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.

[...] |  elblogdelcontable Etiquetas:empleo, [...]

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.