- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Las devoluciones mensuales del I.V.A., sujetas a inspección.

Publicado por Antonio Guerrero en 4 febrero 2009 @ 11:24 En Fiscalidad,General | 1 Comment

inspectorEl pasado día 30 de enero salió publicada en el BOE una resolución que, creo, ha pasado de puntillas para muchos medios de comunicación y, en consecuencia, muchas empresas ni se habrán dado por enteradas. Me refiero a la resolución de 21 de enero de la Dirección General de la AEAT, por la que se aprueban las directrices generales del Plan General de Control Tributario para 2009. O sea, el Plan de Inspección.

Como sabrán muchos de ustedes, a partir de este año 2009 ya será posible pedir la devolución mensual del IVA y para ello la AEAT ha puesto las herramientas informáticas (programas, modelo, registro previo, etc.) necesarias para ello, con el fin que las empresas puedan obtener la liquidez que necesiten de una forma más rápida que antes. Hasta aquí todo muy bonito, pero también tiene su lado oscuro y Hacienda no va a darnos facilidades a cambio de nada.

En la resolución que menciono, que pueden ver aquí [1], dentro del epígrafe 1.1 de Áreas de riesgo fiscal de atención preferente, nos encontramos con una letra “j” muy esclarecedora de sus intenciones, que indica literalmente lo siguiente:

“j) En el año 2009, cobrará una especial relevancia el control de las solicitudes de devolución de IVA a raíz de la aprobación del nuevo régimen de devoluciones mensuales. Ello hará que, junto con el tradicional control de las solicitudes de IVA 2008, se deba realizar un esfuerzo extraordinario en materia de control de sujetos que soliciten el acceso al Registro de Devolución Mensual así como al específico control de las solicitudes de devolución que mensualmente se vayan presentando al objeto de evitar la realización de devoluciones indebidas por parte del Tesoro.”

Toma del frasco, Carrasco. Pero además, en su punto 1.2, relativo a las actuaciones de control extensivo, cuando indica las principales líneas de actuación para 2009 la primera, bajo la letra “a”, expone que estará “en el Área del control censal, que tendrán especial relevancia en 2009 las actuaciones de control de acceso al Registro de Devolución Mensual previsto en el nuevo sistema devolución mensual del I.V.A.”

La resolución, que no tiene desperdicio alguno y que expone a las claras el sistema de actuación de los órganos de inspección, termina dando una palmadita en la espalda a los contribuyentes cuando en el penúltimo párrafo indica que “en materia de aplazamientos, se potenciarán las actuaciones para conseguir la ultimación de las solicitudes en períodos de tiempo razonables que permitan, en el marco de la actual coyuntura económica, dar cumplimiento a las pretensiones de los contribuyentes, dentro del marco normativo vigente.”

Pues qué bien. Si se han inscrito en el dichoso registro, tendrán que ser como la mujer del César. Ya saben, que además de serlo tenía que parecerlo.

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/las-devoluciones-mensuales-del-iva-sujetas-a-inspeccion/

URLs includas en esta entrada:

[1] aquí: http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Ficheros_Asociados_a_Las_Normativas/Control_Tributario/Resolucion21enero2009.pdf

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.