- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Las sociedades de profesionales, en el punto de mira de Hacienda.

Publicado por Antonio Guerrero en 2 mayo 2009 @ 9:00 En Fiscalidad,General | Sin comentarios

sociedades-profesionales1

Un documento hecho público por la Agencia Tributaria pone de manifiesto sus intenciones contra este tipo de sociedades. Vamos, que va a ir a por ellas directamente, tanto es así que comienza diciendo en qué se basa para hacerlo, al decir que ”el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria está detectando la utilización indebida de ciertos mecanismos por parte de algunos profesionales, con el objeto de minorar la base imponible susceptible de ser gravada”.  Indica a continuación que “estos mecanismos que pueden ser utilizados en cualquier sector profesional, como son los dedicados a la prestación de servicios de abogacía, auditoría, consultoría, financieros, ingeniería, arquitectura, medicina, etc.” permiten, según el documento, “la percepción de retribuciones a través de sociedades interpuestas”, según el esquema que el propio documento incluye y que se encuentra al inicio de la entrada.

Hasta aquí, el documento no dice nada que implique que estos colectivos estén haciendo algo ilegal, ya que utilizan la ley para pagar menos impuestos, como todo buen profesional debe hacer. Lo que sí puede estar mal hecho, y para eso pueden estar las comprobaciones oportunas, es que este tipo de sociedades se deduzcan gastos que no deban, pero este problema es común a muchas sociedades, sean del tipo que sean.

El documento [1] continúa con las vías que, según Hacienda, consiguen que se obtenga “una ilícita reducción de la carga fiscal que se deriva de los servicios profesionales prestados realmente por el profesional a la sociedad profesional“, para terminar indicando que “ya se han remitido algunos expedientes al Ministerio Fiscal por presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública“, o sea, que llevan tiempo detrás de ellos y que el montante encontrado como irregular es de proporción considerable.

El contenido es duro, generalizando a este tipo de sociedades como irregulares por el hecho de existir. ¿Qué tienen que decir los profesionales afectados?

Este blog les brinda un espacio para que puedan ser oídos, tanto a ellos como a usted, lector.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/las-sociedades-de-profesionales-en-el-punto-de-mira-de-hacienda/

URLs includas en esta entrada:

[1] documento: http://www.elblogdelcontable.com/guias/actuaciones_inspectoras.pdf

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.