El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

angustia-estres-blogcontableHoy traigo al blog los datos de una encuesta que acabo de leer y que, la verdad sea dicha, a mi me parecen cortos. Según la misma, seis de cada diez españoles tienen problemas mentales en su trabajo, tales como irritabilidad, estrés, fatiga, ansiedad o problemas de sueño, factores que pueden desencadenar algún tipo de enfermedad mental, bien por sí mismos o combinados entre sí. A mí, tal como he dicho antes, me resultan cortos en los tiempos actuales en los que cuando se está detrás de un mostrador o atendiendo a un cliente o debajo de un coche o vendiendo fruta no sabes si será lo último que hagas en tu puesto de trabajo, bien por que la empresa tenga que prescindir de tus servicios o por que, como autónomo, tengas que cerrar la puerta de tu comercio por falta de ventas o de financiación. En esa tesitura, trabajar sin tener algunos de los síntomas que se enumeran al principio me parece una heroicidad.

Lo que no entiendo de la encuesta es el perfil de las personas que padecen este tipo de problemas. Según la misma, se trata de “sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible”. En parte puedo entenderlo. Se trata de aquellas personas que, en su puesto de trabajo, quieren y desean llegar a lo más alto, de ahí su gran competitividad. Pero, entonces, ¿qué pasa con ese casi 20% de desempleados que tenemos? ¿Es que ellos no padecen esos mismos síntomas, agravados aún más, por la difícil situación económica que puedan estar soportando?

Además, tendríamos que sumar también a aquéllos que están en una situación precaria en sus puestos de trabajo, que dificilmente podrán conciliar el sueño al estar con la espada de Damócles del paro sobre sus cabezas.

Vamos, lo que decía al principio. Que pienso que la encuesta se queda corta y que la realidad es mucho más cruda.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.