El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

Este mes tenemos una cita con Hacienda si hemos tenido clientes o proveedores a los que les hayamos vendido o comprado más de 3000 euros. ¿Su nombre? El modelo 347. O lo que es lo mismo, la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas. Su importancia es tal que si existe una clara diferencia entre lo que declaren unos y otros puede ser motivo más que suficiente para un requerimiento y la posible inspección, por eso es muy importante la comprobación previa para evitar ese mal trago.

El modelo 347 es, a efectos tributarios, el más importante de los que se presentan, puesto que es la base sobre la que Hacienda puede cruzar los datos entre los contribuyentes y comprobar si lo declarado por uno coincide con lo declarado con el otro, de ahí que voy a dar algunas pautas para que no tengamos pesadillas a posteriori. Veamos.

Lo primero que tenemos que hacer, antes de rellenar el formulario, es comprobar, mediante un listado de las cuentas contables de clientes y proveedores del Libro Mayor, los movimientos habidos en el año. Ahí ya podremos filtrar los errores por duplicidad de facturas, errores en cuentas que no correspondan, inclusión de facturas de otros ejercicios, errores de contabilización, etc. y podremos ver todo aquéllo que sea sospechoso e inadecuado.

Una vez hecho ese primer filtro, haremos uno global: la suma de todos los importes de los clientes (con i.v.a. incluido) de más de 3005 euros no puede ser mayor que la base imponible más i.v.a. declarada en el resumen anual. Si es así, es que hay un error. O bien se ha declarado menos i.v.a. de lo real o existe un error entre algún cliente. Hay que revisar de nuevo el paso anterior.

Si en los dos pasos anteriores no tenemos ningún problema toca ponerse en contacto, por el método que sea, aunque yo prefiero el telefónico, con esos clientes y proveedores que ya tenemos en la lista. Con ellos comprobaremos si sus datos y los nuestros coinciden o no. Si coinciden, pasamos al siguiente. Si no, nos cruzamos un listado de la cuenta de mayor de cada uno para comprobar dónde puede estar la diferencia y, de esa forma, corregirla.

Si en los pasos anteriores no tenemos problemas es que somos unos fueras de serie. Pasamos un filtro de nuevo sobre la contabilidad y comprobamos que todo esté donde tiene que estar, es decir, que no se nos haya colado ningún cliente y comprobamos que tampoco ningún acreedor o proveedor de inmovilizado se haya quedado fuera.

Ahora, con todos los filtros realizados, ya es el momento de rellenar el formulario. Aún así, nunca está de más rezar. Por si acaso.

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 4 comentarios. Añade el tuyo.
Alpa - 28 mar 10 a las 17:23:47

Hola tengo una duda,

He recibido una subvención que supera los 3000€, he de incluir este importe al cubrir el modelo 347.

Muchas gracias.

Antonio Guerrero - 28 mar 10 a las 22:43:57

Hola, Alpa. Bienvenido al blog. Aunque tu pregunta deberías haberla hecho en el foro, para su mayor difusión, te indico que las subvencionas hay que incluirlas en el modelo 347, según indica el R.D.1065/2007, en su artículo 32.1 letra e). Saludos.
A.G.

Roberto - 04 abr 10 a las 19:40:57

Antonio, y que pasa si se me pasa el plazo. Este es hasta el 31 de marzo, pero si se pasa? es sancionable, ha de presentarse igualmente? como se solventa?

Antonio Guerrero - 05 abr 10 a las 09:19:27

Hola, Roberto. En este caso, si se te ha pasado presentarlo tendrás una sanción por cada dato omitido de 10 euros (al no haber requerimiento, si lo hubiera sería el doble). En cualquier caso, preséntalo, ya que si tienes un primer requerimiento al dato anterior tendrías que sumar la sanción de 150 euros.
Saludos.
A.G.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.