El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero
mar 24

Leido 23430 veces, 1 hoy

Novedades en la campaña de Renta (I)

No hay comentarios - Deja un Comentario Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Una amiga forera me ha pasado hoy un resumen de una reunión celebrada entre varios colegios profesionales y la AEAT, dándome plena libertad para publicarlo donde considerara oportuno, y como creo que su contenido es muy interesante para todos he decidido incluirlo tanto aquí como en el foro, con el objetivo de darle la mayor difusión posible.

En la reunión mencionada se han tratado las novedades que habrá en la campaña de renta de este año, tanto en conceptos como en el propio programa P.A.D.R.E., que tendrá importantes cambios, así como la propia web de la AEAT. El detalle de la reunión, en su primera parte, es el siguiente:

“Novedades de la próxima campaña de renta. Como novedad  se va a poder modificar el domicilio fiscal vía ON LINE en el borrador, accediendo con el número de referencia o el DNI electrónico.

El borrador incorpora varias novedades como la inclusión en la carta-portada de un recuadro recordando la necesidad de conservar esa primera página que lleva el número de referencia. También incorpora la cuantía a devolver o pagar (hasta ahora sólo decía si salía a pagar o devolver pero no el importe).

Se ha producido una unificación de fechas al 5 de Abril tanto para solicitar el borrador como para la rectificación de datos. A partir de esta fecha se va a poder consultar ON LINE los borradores, no obstante si se efectúa la consulta por este medio, el borrador no será remitido en papel, a no ser que ya se hubiera procedido a su envío por correo ordinario antes de la fecha de la consulta.

En referencia a los datos presentados en el modelo 184, en un principio van a ser recogidos por el borrador, no obstante se recomienda verificar su inclusión.

En esta campaña desaparecen las cartas que incluían un número de referencia para la descarga de datos y si se van a enviar carta a todas aquellas personas afectadas por ERES en el ejercicio anterior, advirtiendo del cambio de normativa que modifica los límites a tributar de las cantidades percibidas. Los datos en los que se van a basar para el envío han sido facilitados por el INAEM y se advierte de la posibilidad de cartas enviadas y que no corresponda, por ser ERES anteriores al 8 de Marzo en que varió la legislación.

Catastro también está enviando cartas explicando la posibilidad de cambios de titularidad de inmuebles al ser diferentes los datos recogidos por catastro de los contenidos en las declaraciones de renta.

El año pasado los funcionarios de la Seguridad Social, como experiencia piloto pudieron descargarse sus borradores y datos fiscales a través de su INTRANET corporativa. Dada la masiva utilización de dicha posibilidad, este año se hace extensiva  a otros funcionarios de diversas Comunidades Autónomas, estimando que en total unos 62.000 funcionarios podrán acogerse a dicha posibilidad.

El teléfono de información básica de esta campaña de renta modifica su horario y pasa a ser hasta las 20:00 horas.”

Mañana incluiré la segunda parte, con novedades relacionadas con el programa P.A.D.R.E.

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.