El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero
mar 25

Leido 21367 veces, 2 hoy

Novedades en la campaña de Renta (y II)

No hay comentarios - Deja un Comentario Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Tal como decía en la entrada de ayer, la reunión mantenida entre diversos colegios profesionales y la AEAT trató, como tema principal, las novedades que la campaña de renta de este año nos va a deparar a todos los contribuyentes.

En esta segunda entrega las novedades se centran en el programa P.A.D.R.E. y en la web de la AEAT, que también tendrá las suyas. Veamos.

“Novedades Técnicas del programa PADRE

Es un programa nuevo, basado en la plataforma JAVA, todas las Delegaciones Especiales están participando con supuestos prácticos para comprobar su puesta en marcha y funcionamiento.

Incorpora dos perfiles de contribuyentes: básico y avanzado. En el básico sólo saldrán las pantallas correspondientes a rendimientos de trabajo, capital inmobiliario, deducciones… y en el avanzado todas las pantallas. Las pantallas de captura pasan a ser por conceptos (desaparecen los SCROLLS), la captura de datos económicos se hace necesariamente desde la modalidad de declaración individual y los bienes o rendimientos comunes se imputan en proporción.

“Mis expedientes” en la sede electrónica de la AEAT

Necesario acceder con certificado electrónico, en Consulta de los datos identificativos, accediendo a través de Modificación de datos podemos ver la situación censal y a través de Mis actividades económicas se puede acceder a mi situación económica, a mi situación tributaria y mis obligaciones tributarias.

NOTAS.-

Van a dejarse de enviar al BOE las notificaciones, a partir de ahora se enviarán a la sede electrónica para su publicación.

Remarcar la diferencia entre Mis notificaciones, que si no accedes a ellas no te das por notificado y otra el estar suscrito a Notificaciones Telemáticas donde  puedes dar de alta servicio de alertas mediante SMS y en el que aunque no abras las notificaciones telemáticas, te das por notificado.

Como nota aparte se nos ha informado que las declaraciones recapitulativas (modelo 349) que se presentaron en el modelo mensual de Enero y que debieran ser trimestrales puede subsanarse el error de varias maneras posibles: presentando modelo rectificativo de  Enero para cancelarlo y presentar declaración trimestral, o bien presentando declaración trimestral pero que incluya los meses de Febrero y Marzo o nueva declaración trimestral de Enero, Febrero y Marzo. En estos dos últimos casos se hace necesaria la presentación de escrito adjunto indicando el criterio seguido a la sede electrónica.”

Además de lo anterior, me consta el interés que tiene la Admón. en que usemos el DNI electrónico, por lo que nos darán facilidades para ello. ¿Nos regalarán algo? Pronto lo sabremos…

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.