- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Novedades para 2009 en materia fiscal, contable y laboral. (1ª parte)

Publicado por Antonio Guerrero en 2 enero 2009 @ 11:46 En Contabilidad,Fiscalidad,General,Laboral | 1 Comment

accounting-imgLa entrada en vigor del Nuevo Plan Contable  el 1 de enero de 2008 no ha sido más que el pistoletazo de salida a una serie de nuevas modificaciones a nivel tributario.

La situación económica que se vislumbraba en ese año ha hecho que las autoridades pusieran en marcha un plan para intentar cambiar el rumbo de la situación, de esa forma, nos encontramos con un nuevo año cargado de novedades en todos los ámbitos para la empresa (contable, fiscal y laboral), así como para los particulares, buscando con ello un único fin: mayor liquidez en el contribuyente.

A las medidas ya tomadas para favorecer a los particulares el año pasado de los famosos 400 euros, que se mantienen, hay que añadir la rebaja de dos puntos porcentuales en el I.R.P.F. si están pagando una hipoteca y sus ingresos para este año son inferiores a 33.007,20 euros.

También para los particulares, la desaparición este año del Impuesto sobre el Patrimonio les dejará con más liquidez en los bolsillos, pero esa menor recaudación implicará compensaciones gubernamentales.

Las empresas, a nivel laboral, se encontrarán con el incentivo de una bonificación de 125 €/mes si contratan a tiempo completo y de forma indefinida a desempleados y con cargas familiares, medida que amplia las bonificaciones ya existentes en esta materia.

En el terreno fiscal, este año nos viene con numerosas novedades. Una de ellas es la desaparación del modelo 300 del I.V.A., el más usado posiblemente por las empresas y particulares, y se crea el 303, que recogerá de forma concentrada el modelo antes citado y los modelos 320, 330 y 332, que desaparecerán.

Otra medida, y muy importante para muchas empresas, será la posibilidad de la devolución mensual del I.V.A., que implicará que hasta 6.000 millones de euros puedan estar en sus manos para generar riqueza u obtener mayor liquidez.

Hay más novedades, asi que mañana en una segunda y última parte os contaré, de forma resumida, el resto.

Hasta mañana.

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/novedades-para-2009-en-materia-fiscal-contable-y-laboral-1%c2%aa-parte/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.