- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Novedades para 2009 en materia fiscal, contable y laboral. (y 2ª parte)

Publicado por Antonio Guerrero en 3 enero 2009 @ 5:04 En Contabilidad,Fiscalidad,General,Laboral | Sin comentarios

ayudaTal como indicaba ayer [1], este año 2009 ha comenzado con una serie de novedades que van a afectar a las empresas y particulares de manera notable.

A nivel contable será ya el segundo año que se aplique el Nuevo Plan General, con algunas incidencias, como la libertad de amortización que tendrán las empresas para todos aquellos activos nuevos que se vayan a adquirir este año y el siguiente, con la condición obligatoria de mantener durante dos años su plantilla de trabajadores.

Otra novedad relacionada con el nuevo PGC será la compensación que tendrán las empresas durante los próximos tres años por su aplicación, puesto que inicialmente se proyectó que sería neutro, es decir, que no supondría ni un aumento ni un descenso en la base imponible del impuesto, algo que no ha ocurrido en relación al anterior PGC.

En relación al I.V.A. que se repercuta y no se cobre se ha aprobado una medida para reducir de dos años a doce meses la devolución del impuesto liquidado y no cobrado. Esto supondrá que las empresas y particulares puedan recuperar el impuesto con mayor rapidez, siempre que no se haya cobrado.

En cuanto al IRPF y por segundo año consecutivo las tarifas de los empresarios acogidos al sistema de módulos (casi dos millones) se congelan, lo que equivale a una rebaja fiscal.

Y para terminar, en relación a las cuentas vivienda, otra medida importante será la ampliación del plazo para comprar una vivienda, que se amplia hasta el 31 de diciembre de 2010 para aquellos titulares cuyo plazo expire en 2008, 2009  y 2010.

Tal como se han indicado, toda una serie de novedades que hará que las empresas puedan obtener unos beneficios fiscales o laborales que les vendrán muy bien para un año 2009 muy complicado para todos.

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/novedades-para-2009-en-materia-fiscal-contable-y-laboral-y-2%c2%aa-parte/

URLs includas en esta entrada:

[1] ayer: http://www.elblogdelcontable.com/?p=103

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.