El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

mezcla3Tal como indicaba en mi entrada de ayer, hoy lo primero que iba a realizar era incluir el problema de Cálculo, que no pude hacerlo la semana anterior. En esta ocasión hay que empezar por definir varios conceptos: se llama Regla de Aligación a la que enseña a resolver los problemas relativos a mezclas y aleaciones. Mezcla es la reunión de varias sustancias pero conservando cada una su naturaleza íntima y aleación es la fusión de varios metales, adquiriendo propiedades intermedias entre las de los componentes y, en ocasiones, otras nuevas.

Dicho lo anterior, para entrar en asunto, ahí va el problema de hoy:

Mezclamos 3 sustancias, de precios desconocidos, tomando de la primera 100 Kg., de la segunda 200 y de la tercera 300. Sabiendo que el precio de la primera excede en 6 euros al de la segunda y el de ésta en 4 euros al de la tercera, calcúlese los respectivos precios sabiendo que hemos obtenido un precio medio de mezcla de 15 euros.

Las soluciones, como siempre, envíenlas a través de los comentarios.

 

Solución al anterior problema. Cuestión planteada.

Un empleado ha colocado a interés compuesto del 4,5% los 6.000 euros producto de sus ahorros el día que nace su primer hijo. Calcular qué suma recibirá al cumplir éste los 25 años.

 Solución:

C= Capital inicial   // Ct= Capital final o montante  //  t= tiempo   // i= rédito o tanto por uno     //  I= Interés

Aplicamos la fórmula Ct= C(I+i)^t

Ct= 6000(1+0,45)^25

Ct=6000(1,45)^25

Si hacemos las operaciones anteriores obtendremos un resultado final de 18.032,61 euros, cantidad que recibirá cuando cumpla los 25 años.

Muy bien, José A. Enhorabuena por tu resultado.

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 1 comentario. Añade el tuyo.
jose a. - 21 mar 09 a las 20:07:34

Creo que:

p1=21,50
p2=15,50
p3=12,50

Un saludo

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.