El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

cuentas-anuales-20081

Ahora que ya ha terminado esta primera fase trimestral de impuestos, ya nos vamos preparando para la segunda, la que une la renta con el impuesto de sociedades y las cuentas anuales, amén del resto conocido. En la entrada del día 7 de abril os indicaba ya las novedades que nos iba a deparar el impuesto de sociedades para este año, pues bien, como novedad y primicia, supongo, para más de uno, en esta entrada os voy a poner un enlace para que podáis descargar ya el programa para confeccionar las cuentas anuales del 2008.

Os digo de entrada que es totalmente diferente al que existía hasta ahora, aunque conserva, como es lógico, la estructura de las pantallas y aumenta su contenido con la información que tendremos que incluir a partir de ahora.

Todavía no me he puesto a jugar con el programa y ver todas sus características, pero lo que he podido ver hasta ahora me gusta, ya que valida la información cada vez que se van introduciendo datos, al contrario que el anterior. Además, los códigos CNAE ya los puedes introducir a través de una ventana que se abre, por lo que facilita mucho la introducción de datos. Otra novedad es la inclusión de un modelo de documento de información medioambiental, con lo que ya nos libera de la confección de uno. Aquí tienes el enlace para la descarga.

Una novedad, al hilo de la nueva información que hay que incluir, es la hoja dedicada a la aplicación de los resultados, inexistente hasta ahora. También nos vamos a encontrar con hojas en las que tendremos que introducir las amortizaciones realizadas en el año, así como las entradas y salidas de inmovilizado.

Existen más novedades, pero esas prefiero que seáis vosotros, jugando con el programa, los que las veáis.

Si lo véis oportuno, hago como con el modelo 303, que todas las consultas y dudas que se vayan planteando se centren en el foro, con el fin de que más gente pueda acceder a ellas.

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

Nota: Tened en cuenta que este programa vale para los ejercicios cerrados a partir del 1 de enero de 2008, para ejercicios anteriores seguirá siendo válido el anterior.

En esta entrada hay 22 comentarios. Añade el tuyo.
DIEGO - 04 may 09 a las 14:31:56

Estoy utilizando el programa confeccionado por ti para presentar un deposito cuentas ejercicio 2008 pero me surge una duda: El fichero zip comprimido que me ha confeccionado el programa lo copia en un cd y lo entrego en el registro, ¿ No leerá el registro ? Por otro lado, estuve investigando la forma de presentarlos telematicamente pero me dicen que la presentación se haría con firma digital y a traves del registro mercantil central que sería en que se lo facilitase al registro provincial al que lo presento y si hubiese errores se devolverían a través del registro mercantil central- en mi opinión era muy engorroso y con las provisiones de fondos se podía generar duplicidades…..deseche esa vía……….Por favor ruego conteste esta duda,…….Como copio el deposito generado con tu programa en un cd para presentarlo en mano en el registro…..lo leerá el registro….gracias un saludo ……espero respuesta

Antonio Guerrero - 04 may 09 a las 20:02:01

Hola, Diego. Antes que nada, gracias por entrar y comentar en el blog. Lo primero que tengo que decir es que el programa NO es mío y, en consecuencia, NO lo he confeccionado yo. Las instrucciones que te han dado es para la presentación telemática, es decir, a través de internet, forma que es sumamente cómoda y sencilla, pero las cuentas se pueden presentar además físicamente en CD siguiendo las instrucciones del programa. Todos los registros mercantiles están capacitados para leer ese medio, asi que las puedes presentar sin problemas. No obstante, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el soporte técnico del programa en la cuenta soporte.d2@registradores.org. Saludos.
A.G.

WROTE - 11 may 09 a las 12:46:27

Hola Antonio Guerrero: entiendo que el programa se puede utilizar para ejercicios creados antes o después del 1-1-2008. Yo utilizo Contaplus Elite: no sabrás si de Contaplus se puede crear el archivo correspondiente para importar los datos al nuevo programa: es que no veo la opción de importar como antes. Y ya, abusando: hay que incluir los datos del 2007? como he leido que se supone que se empieza de cero…no lo entiendo, me refiero a las columnas de los balances. Gracias de antemano. WROTE.

Antonio Guerrero - 11 may 09 a las 13:18:11

Hola, Wrote. Gracias por entrar en el blog. El programa al que se hace referencia en el blog es para ejercicios cerrados A PARTIR del 1 de enero del 2008, es decir, para los anteriores serán las versiones previas del programa las válidas, ya que no tendrán que incluir tanta información. En cuanto al programa de contabilidad que indicas, la versión Elite tiene una opción para generar la presentación telemática. Y para terminar, en las cuentas anuales es obligatoria la presentación de los datos del ejercicio anterior (lo de “empezar de cero” no lo entiendo). Saludos.
A.G.

anonimo - 13 may 09 a las 14:40:38

Creo q Wrote se refiere a esto con lo de empezar de cero “Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2008 se han realizado conforme al Plan General de Contabilidad para PYMES aprobado por el Real Decreto 1515/2007 que en su disposición transitoria tercera establece que las cuentas anuales correspondientes a este ejercicio de consideran cuentas anuales iniciales por lo que no se reflejarán cifras comparativas con el ejercicio precedente.”

Antonio Guerrero - 13 may 09 a las 19:40:59

Gracias, anónimo, por la aclaración y por tu entrada en el blog. Así es. Esa disposición indica que no se reflejarán cifras comparativas en las cuentas anuales (Balance y cuenta de PyG), pero debemos tener en cuenta y no olvidar que también dice que en la memoria se deberá reflejar el balance y la cuenta de PyG incluidos en las cuentas anuales del ejercicio anterior.
Saludos.
A.G.

WROTE - 14 may 09 a las 13:19:41

Hola de nuevo: sí a eso me refería, a lo que dice “anónimo”. Entonces: bastaría con rellenar la columna del 2008 (con el adhoc-d2) y luego copiar y pegar en la memoria los balances y pyg del año 2007? De todas formas, evidentemente ya los tienen del año pasado: o igual es para ir comentando a dónde han ido cantidades por el cambio de cuentas ¿? Otra cosa: la memoria es necesario rellenarla toda toda? porque es que piden datos nada menos que desde el 2006. O puedo crear una memoria word y pegar? La consulta que os hago es para lo que ahora se considera una microempresa. Muchas gracias de antemano y disculpad por el abuso de preguntas. WROTE

Antonio Guerrero - 15 may 09 a las 21:03:57

Hola de nuevo, WROTE. ¿Por qué no usas el Foro para establecer tu consulta, si no te importa? De esa forma muchos más usuarios podrán ver y consultar las respuestas. Gracias y saludos.
A.G.

WROTE - 16 may 09 a las 14:37:24

ah, vale, no lo había visto. Gracias. :) wrote

Jose maria - 01 jun 09 a las 20:23:38

Hola, he instalado el programa para presetnacion de cuentas 2008, y la instalacion termina con exito, pero cuando lo ejecuto no arranca, tengo el sistema operativo Windows XP, he llamado al registro y no se aclaran, alguien podría ayudarme por favor.
Saludos y enhorabuena por el blog

Antonio Guerrero - 03 jun 09 a las 00:05:19

Hola, José María. Gracias por entrar en el blog. Te sugiero que incluyas tu petición en el foro, ya que tiene un espacio dedicado a las cuentas anuales y podrá ser visto por más gente. Gracias y saludos.
A.G.

javier barroso - 04 jun 09 a las 19:24:51

Buenas tardes Antonio,he instalado el programa para confeccionar las cuentas anuales 2008, que indicas en tu blog.Pero no se si solo sirve para la presentacion digital o tambien se pueden imprimir y presentarlas en papel.Perdona mi torpeza pero es la primera vez que lo hago.-
Gracias anticipadas.

Antonio Guerrero - 05 jun 09 a las 12:04:01

Hola, Javier. Gracias por entrar en el blog y por tu participación. El programa trata el depósito digital, es decir, su tratamiento por vía telemática o bien grabado en soporte digital. Si tienes más dudas entra en el foro que hay un apartado exclusivo para las cuentas anuales. Saludos.
A.G.

Preguntoso - 22 jun 09 a las 10:53:31

Hola a todos.
Mi pregunta es por intentar ahorrar tiempo. Sabeis si existe la posibilidad de que el programa autocalcule los toles de cada partida, es decir si he petido el II, IM, IF el total inmovilizado sera la suma…

Se puede hacer?

javier - 23 jun 09 a las 11:15:43

Hola.

Quiero presentar las cuentas anules 2008 en formato digital.

El nuevo programa D2 pide un montón de información, del 2008 y de años anteriores.

Según normativa, no hacia falta “redefinir” las cuentas de años anteriores según la nueva contabilidad.

Es correcto ingroducir en el nuevo D2 solo info relativa a 2008,y adjuntar en texto los Balances, cuenta de perdidas y ganancias de 2007?

Gracias

rafapaz - 23 jun 09 a las 17:45:00

Haces un comentario de que se valida cada vez que introduces un dato.
Si me pudes explicar, por favor, como se hace para obtener dicha validación.
Saludos.

Antonio Guerrero - 25 jun 09 a las 17:45:14

A Rafapaz, Javier y Preguntoso: antes que nada, gracias por entrar en el blog y por vuestras preguntas. El blog no es el medio adecuado para encauzar vuestras dudas, para eso está el foro. Entrad en él, que hay un apartado expresamante dedicado a las cuentas anuales. Saludos.
A.G.

SONIA - 29 jun 09 a las 19:52:58

Hola,
Necesitaria saber como importar los datos del Deposito de las Cuentas Anuales del 2007 a las del 2008 ya que realizo el proceso de importación pero al llegar al fichera del 2007 no me aparecen ningun dato, el cual no es cierto.

Gracias

toni - 16 jul 09 a las 10:51:04

He instalado el programa para confeccionar las cuentas anuales de 2008 y cuando inicia el programa me sale un mensaje “la fuente arial no es compatible con el estilo regular” y no me deja seguir.

Carlos - 23 jul 09 a las 11:58:26

Buenas a todos

Me pasa igual que a Sonia, no puedo importar ningún dato del ejercicio 2007. ¿Alguien puede echarnos un cable con esto?

Saludos y gracias de antemano

Antonio Guerrero - 28 jul 09 a las 14:55:37

Por favor, todos aquéllos que tengáis dudas con las cuentas anuales, hacédlas en el foro (ForoContable), que para eso está y habrá muchas más personas que las puedan ver. Gracias y saludos.
A.G.

Sabiondo - 28 jul 09 a las 20:03:19

Para todos los que preguntais como IMPORTAR DATOS de 2007 en programa D2, he encontrado en el MANUAL de USUARIO, pagina 20 lo siguiente “IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que con esta nueva aplicación D2 y debido alNuevo Plan General Contable NO SE PUEDEN IMPORTAR LOS DATOS DEL 2007 por nocoincidir las casillas, cuentas contables, etc…, que si se venía haciendo con el antiguo programa ya que el Plan General Contable coincidía” …..SORRY!!

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.