El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

gabinete-campanaAsí se llaman las nuevas medidas adoptadas para paliar la situación económica y que entrarán en vigor a partir de mañana. Este Real Decreto-ley 3/2009 es muy importante por las novedades que incluye y la importancia que para muchos empresarios y pymes va a tener. La más importante, quizás, sea la que se refiere a las bajadas que tendrá el interés legal del dinero y el de demora, que pasan al 4% y al 5%, respectivamente, algo que, sin duda, aliviarán a aquellos que vayan a fraccionar sus pagos con el fisco o estén en trámites de hacerlo. Como era de esperar, no todo es de color de rosa, ya que este cambio tendrá un plazo señalado: hasta el 31 de diciembre de 2009.

Otra medida de índole tributaria será la supresión del límite temporal de la deducibilidad de determinadas inversiones en I+D+I.

En cuanto a las medidas de carácter financiero, la novedad se centra en la habilitación al Consorcio de Compensación de Seguros para que pueda desarrollar actividades de reaseguro del crédito y la caución, ante las dificultades aparecidas en el mercado internacional.

Las medidas de carácter concursal se basan en la aceptación de que las actuales se hicieron en el año 2003, en un entorno económico totalmente diferente al actual, por lo que algunas de sus previsiones están hechas fuera de contexto. Por lo tanto, las actuales medidas tratarán de facilitar la refinanciación de las empresas que puedan atravesar dificultades financieras.

Este Real Decreto-ley, que lo puedes descargar desde aquí, entrará en vigor a partir de mañana 1 de abril.

No me quiero despedir sin recordarles que hoy es el último día para presentar el modelo 347.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

Etiquetas:
En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.