El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

impuesto_sociedades_2008No puedo decir que haya sido con nocturnidad pero sí aprovechando el fín de semana y fin de mes cuando ha sido publicado en el BOE la Orden que aprueba los modelos de declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2008, una publicación que era muy esperada, por cuanto la presentación este año del impuesto entraña una serie de dificultades que no se encontraban en ejercicios anteriores.

La novedad más importante pero ya sabida desde hace tiempo es la desaparición del modelo 201, con lo que se unifican todas las declaraciones por el impuesto en el modelo 200 y en el 220 (de consolidación fiscal). Otro dato más importante, quizás, que el anterior, es que el impuesto se adapta a los distintos modelos de cuentas anuales que existen este año, normal, abreviado y pymes, algo que complicará aún más su confección.

La presentación del modelo 200 obliga este ejercicio a dar información sobre las operaciones vinculadas que se hubieran efectuado, o así lo creía yo, aunque en el preámbulo se indica una frase con cierto calado, cuando dice que “la obligatoriedad en la cumplimentación de la información de las operaciones vinculadas solo será exigible para operaciones en las que exista obligación de documentación y que sean realizadas a partir de 19 de febrero de 2009“. Podría ser un error en la fecha o es que a la hora en la que estoy escribiendo esta entrada es ya muy tarde y me ataca ya el sueño pero este párrafo no lo entiendo. Veamos. Si estamos hablando que los datos que vamos a presentar corresponden al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, es totalmente imposible que en ellos vaya información de operaciones ¡¡REALIZADAS A PARTIR DEL 19 DE FEBRERO DE 2009!!…., entre otras cosas, claro está, por que esos datos serían ya de otro ejercicio. ¿O me he perdido algo?

Pero ahí no acaba la cosa. ¿Dónde está la guinda de este pastel? Pues en la necesidad de que se deba adjuntar documentación en ciertos casos y para ello se deba acceder al registro telemático de documentos de la Oficina Virtual para enviarlos. O sea, que, además de información por un tubo, documentos (en este momento se me ha puesto la carne de gallina…)

Aquí tienen el enlace del BOE para que se vayan entreteniendo, yo, por mi parte, esperaré a la salida del programa de ayuda (y nunca mejor dicho) para darle algo más de forma a todo ésto.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

Nota: la imagen representa a un contable/asesor desvelado ante lo que se le viene encima.

En esta entrada hay 4 comentarios. Añade el tuyo.
una - 04 jun 09 a las 13:52:18

es para ejercicios partidos

Antonio Guerrero - 04 jun 09 a las 19:11:41

Hola, “De una”. Bienvenida al Blog y gracias por tu participación. En el título de la Orden se puede leer “… que se aprueban los modelos … para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008″, es decir, para un ejercicio completo o para sociedades que se hayan constituido durante el año. Saludos.
A.G.

FeR - 26 jun 09 a las 22:35:31

Madre mía… entre la memoria y las cuentas nuevas… ¡¡¡QUÉ PUTO JALEO DE AÑO!!!

Saludos y gracias por el aporte.

FeR - 26 jun 09 a las 22:36:48

Por cierto… ¿para cuándo saldrá el programita?

Gracias.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.