El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

forges-autonomoLa figura del trabajador autónomo económicamente dependiente viene regulada en el Estatuto del Trabajador Autónomo, ley que se aprobó hace dos años. En ella se venía a definir a este colectivo como aquéllos que recibiesen, al menos, un 75% del total de sus ingresos de un único cliente. Bajo esta premisa, tendrán que adaptar sus contratos a las nuevas normas antes de 90 días, entre las que se incluyen el derecho a descansos y vacaciones mínimas de 18 días anuales.

Este modelo de contrato, que salió ayer publicado en el BOE y que puedes descargar desde aquí, entra en vigor hoy, por lo que las nuevas contrataciones tendrán que llevar los nuevos requisitos y obligaciones.

Hay que tener en cuenta, además, que aquéllos que ya tengan contrato suscrito tendrán seis meses para adaptarse al nuevo formato, excepto en el caso de los agentes de seguros y los trabajadores del sector de transportes, que tendrán hasta 18 meses para su adaptación.

Este Real Decreto, en su artículo 5, punto 2, indica una serie de obligaciones que debe cumplir el autónomo para que se pueda considerar dependiente y, la verdad, la que indica la letra “b” del mismo refiriéndose a que no podrán tener trabajadores a su cargo por cuenta ajena no me parece correcto, ya que hay muchísimos autónomos transportistas que pueden tener uno o dos camiones más y que trabajan en igualdad con el resto de condicionantes y, sobre todo, con la más representativa, que sus ingresos proceden en su mayoría de un sólo cliente. Y esos se van a quedar fuera de este tipo de contratos, por lo que más de uno se pensará si se adaptan a ellos y se quedan sin trabajadores o siguen en las actuales condiciones.

¿Que opinan ustedes?

Antonio Guerrero

Etiquetas: ,
En esta entrada hay 2 comentarios. Añade el tuyo.
ANA BELEN - 03 ago 09 a las 11:30:26

COMO LLEVA UN AUTONOMO DEPENDIENTE LA
CONTABILIDAD DE SUS GASTOS

[...] | pymesyautonomos Imagen | elblogdelcontable [...]

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.