El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

otro-banco-blogcontableTengo un viejo conocido que ayer me contó las cuitas que sufre con su banco. Resulta que quiere emprender un negocio de turismo rural en la Sierra de Huelva, para lo que necesita financiación para llevarlo a cabo y se pregunta hasta cuándo tendrá que esperar para que el banco le dé una respuesta, ya que hace más de un mes que le presentó el Plan de Empresa con todo detalle y todavía no le ha dado el sí definitivo. La cantidad que solicita no es mucha y, la verdad, siendo el grado de vinculación que tiene con el banco máxima, ya que tiene hipoteca, las nominas domiciliadas, seguros, etc., no entiendo la demora, ni mi amigo, tampoco.

Por si fuera poco, él y su conyuge tienen contratos indefinidos desde hace años y sus nominas alcanzan una suma más que respetable, lo que aumenta las dudas sobre por qué el banco se lo está pensando tanto, ya que, para colmo, les han obligado a que fuera un préstamo hipotecario con unas condiciones leoninas, euribor más 1,5.

Además, mi amigo me decía que el negocio no iba a comenzar de cero, ya que se lo iban a traspasar funcionando bastante bien, lo cual incluía sus clientes de toda la vida y la infraestructura propia y sin necesidad de modificaciones, lo cual, a mi entender, es un chollo. Y aún así, con todo lo expuesto, no sabe si lo va a poder coger antes que se lo arrebate otro, ya que no puede dar una entrada a la espera de la respuesta definitiva, por si las moscas.

A mi amigo, que me lo encontré precisamente a la salida de su banco, le dijeron que, si hubiera sido hace dos años, habrían tardado dos días en aprobar la operación pero que ahora, con la que está cayendo, miran con lupa y microscopio cada operación y no son ellos, sino los prebostes de Madrid, quienes dan el ok a todo.

Después de intentar consolar a mi amigo con aquello de que la esperanza es lo último que se pierde, que espere y no desespere, que más vale tarde que nunca y otras frases del montón, me encaminé calle abajo pensando para qué puñetas el Gobierno inyectó dinero a los bancos si después ese dinero no entra en la economía real con el fin de crear riqueza para todos, así que, meditabundo y sin respuesta, entré en el coche y me encaminé para casa.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

Etiquetas: ,
En esta entrada hay 2 comentarios. Añade el tuyo.

[...] encontrado con un amigo a la salida de un banco y los problemas que estaba teniendo para poder abrir un negocio? Pues bien, ese amigo me ha convencido para que sea su capitán y lleve su barco a buen puerto, [...]

[...] Banco de España cifró en 1,83 billones de euros el total de créditos vigentes en noviembre; lo que supone un 1,6% menos que en idéntico lapso de tiempo del año precedente. [...]

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.