El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

sociedades-profesionales-2La guerra que mantiene abierta la Inspección de Hacienda frente a las sociedades de profesionales (ver mi entrada de fecha 2 de mayo) tiene un primer ganador, al existir ya una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central en la que se le da la razón a este tipo de sociedades. La cuestión que divide a las partes es la tributación de ciertas operaciones entre socios y sociedades, ya que mientras Hacienda mantiene que debe ser de un 40% como si fueran empleados por cuenta ajena los profesionales entienden que, al ser una operación mercantil, deben tributar al 15% por sus servicios.

La resolución plantea otra cuestión importante, ya que no se centra en la tributación final de los servicios ni en la procedencia o no de utilizar sociedades instrumentales, pero sí analiza cuál es la condición de socio y cómo hay que diferenciar su carácter mercantil del profesional que trabaja como empleado.

En mi opinión, la resolución se hace especialmente crítica con la Inspección cuando indica en el siguiente párrafo:

No puede aceptarse que, como principio general, el ejercicio de una profesión liberal, como consultoría, pueda ser libremente reclasificada por el Inspector como una fuente de rendimientos del trabajo sin que previamente a ello se demuestre fehacientemente que dichos servicios se prestan en régimen de dependencia y ajeneidad, lo cual no se ha efectuado en este caso, ya que se ha realizado una labor probatoria insuficiente. Y enumera a continuación las situaciones no contrastadas:

-No es sostenible afirmar que las sociedades y los profesionales independientes carecen de medios propios sin comprobar o cuando menos requerir información de las sociedades de las que se afirma carecen de medios, ni correspondiendo a la interesada demostrar si efectivamente disponen o no de tales medios.

-Los consultores externos no están ubicados físicamente en las oficinas de la entidad… No tienen despacho asignado, ni extensión telefónica, ni equipo de trabajo asignado, ni secretaria personal, ni disponen de teléfono, ordenador o mobiliario de la entidad.

-Asimismo, ninguno de los gastos contables registrados por la entidad… que aparece en el muestreo contable efectuado por el inspector, son gastos que soporte efectivamente la entidad…, sino que ésta aparece como mero vehículo de contratación de tales gastos.

Es evidente que la guerra continuará, pero por ahora los profesionales han ganado la primera batalla.

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

Nota: Edito la entrada para indicar que la resolución es la 00/278/2007 de fecha 26/02/2009.

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.