El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

maternidadEl día 21 de este mes ha salido publicado el Real Decreto 295/2009, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, con el objetivo de mejorar la integración de la mujer en el ámbito laboral.

Entre las novedades del Real Decreto habría que indicar que el acogimiento simple, siempre que su duración no se inferior a un año, y los acogimientos provisionales se encuentran entre las situaciones protegidas. Otra novedad que se recoge y que matiza como muy importante es la regulación del disfrute del subsidio en los casos en que los trabajadores por cuenta propia pasan a desempeñar su actividad a tiempo parcial.

También se regula la suspensión de la actividad laboral por paternidad y se determinan los requisitos que deben acreditarse para ser beneficiario de su subsidio, fijándose su cuantía, duración y obligaciones.

Otra novedad importante es la relativa a la prestación por riesgo durante el embarazo, ya que se ha eliminado la exigencia de cumplimiento de un período previo de cotización y su cuantía se ha incrementado, pasando del 75% de la base reguladora por contingencias comunes, al 100% de la base reguladora aplicable a las contingencias profesionales. Su gestión pasa, según la nueva regulación, a la entidad gestora o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Puedes obtener más información descargando el propio Real Decreto desde aquí.

Para terminar, indicar que entrará en vigor a partir del 1 de Abril.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.