El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

equipoHoy me van a tener que perdonar, pero esta entrada la hago en reconocimiento a la labor realizada por la Selección Española de Baloncesto a lo largo de estos últimos años, que se ha visto recompensada con la medalla de oro en los Campeonatos de Europa celebrados en Polonia. Habrá otros muchos artículo que versen sobre las capacidades técnicas de los jugadores, pero yo no voy a ir por ese camino, ya que yo no veo en ellos un equipo, veo algo más. Veo a un grupo de amigos que se divierten con lo que hacen, que disfrutan haciéndolo y que trasvasan esa imagen a todos los que les vemos.

Ya disfrutamos con ellos en el año 2006, cuando consiguieron el campeonato mundial y en Madrid, cuando estuvieron a punto de alcanzar el oro y se quedaron en una plata totalmente merecida, pero ahora ha sido lo que todos estábamos esperando: el oro europeo.

Alguien podría pensar, llegado a este punto, que qué pintan estas palabras en un blog como éste. Pues si, tienen que ver y a continuación les voy a explicar la razón.

seleccion-blogcontableLos jugadores trabajan y viven del baloncesto, se forman, intentan ser cada vez mejores, tienen problemas con sus compañeros (que siempre y, antes que nada, se solucionan), consiguen muchas veces lo que se proponen, cada uno sabe el rol que ocupa dentro del grupo, se sacrifican por conseguir un beneficio conjunto (la victoria), para ellos no existen las individualidades, sino el grupo, el equipo. No son doce unos, son un uno colectivo.

En las empresas debería pasar algo parecido, pero en raras ocasiones un trabajador se siente parte de ella. Tan sólo su objetivo es llegar, hacer lo que le digan, ganar individualmente (nómina) e irse. No hay cultura de grupo y, mucho menos, se traslada a los demás que les gusta lo que hacen. No se piensa que, si gana la empresa (el grupo), ganan ellos a nivel individual. Si sube la empresa, suben ellos. Si crece la empresa, ellos también lo hacen. No piensan en el colectivo, piensan solamente en ellos. Por eso muchas empresas cierran.

Estoy hablando de comportamiento grupal, de buscar soluciones entre todos, de compartir ideas que nos hagan mejores, de disfrutar con lo que hacemos, de olvidar el yo y buscar el nosotros. Esa es la clave, a mi entender, de que una empresa crezca y se consolide.

Esa es la clave de la Selección Campeona del Mundo y de Europa.

Hasta la próxima.

 

Antonio Guerrero

Etiquetas: ,
En esta entrada no hay comentarios. Añade el tuyo.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.