- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Una nueva sección: Cálculo Mercantil, con problemas a resolver.

Publicado por Antonio Guerrero en 11 febrero 2009 @ 12:31 En Cálculo Mercantíl | 9 Comments

calculoSiempre me han gustado las matemáticas financieras. Las financieras, ojo, no se confundan. Y no es que sea o haya sido un fiera en esa materia, más bien al contrario, pero veía en ellas algo real que me podría ayudar en el futuro. Eso de calcular los intereses, los descuentos, las fechas de vencimiento y los tantos por ciento lo veía tan útil que, aunque no entendía algunas cosas, me parecían fascinantes.

Es por eso, y por que creo que más de uno puede pensar como yo, que voy a crear una nueva sección basada en el CÁLCULO MERCANTIL, con mayúsculas. Y para ello periódicamente aparecerán en el blog una serie de problemas que se expondrán para su solución, la cual se publicará en la siguiente entrada junto a un nuevo problema.

Será algo parecido a los crucigramas pero con  problemas reales económicos. Se expondrán problemas de reglas de conjuntos, de falsa posición, de repartos proporcionales, de regla de compañía, de regla de aligación, de interés simple, de interés compuesto, de anualidades de amortizaciones, de descuentos comerciales y racionales, de vencimientos, de valores mobiliarios y de todo aquello que veamos, entre todos, que  pueda resultar interesante y útil.

Procuraré que la publicación coincida con los fines de semana, con el fin de que durante ese tiempo os sirva de relax y diversión frente al trabajo cotidiano semanal.

Para resolver los problemas tan sólo tendréis que enviar un comentario con la solución en la entrada donde se exponga el mismo. Nada más.

Y para abrir boca, veamos el primero, a ver qué os parece:

Un empresario empezó un negocio y al cabo de 6 meses admitió un socio y 6 meses después que éste entró un tercer socio. Los tres aportaron igual capital pero el negocio duró, desgraciadamente, tres años. Si el beneficio total fue de 23500 euros, ¿qué cantidad correspondió a cada socio?.

Las respuestas, en comentarios.

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/una-nueva-seccion-calculo-mercantil/

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.