El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

sentenciaHoy me he levantado conociendo la sentencia del Tribunal Supremo del 16 de diciembre de 2008 que considera que, todo trabajador a tiempo parcial, también está parcialmente desempleado. Algo que parece de cajón, pero que hasta que nuestro ordenamiento jurídico no lo ha puesto negro sobre blanco parece que no nos lo hemos tomado en serio. O dicho de otra manera, si es desempleado parcial, podrá suscribir contratos de relevo en base a la nueva doctrina.

Ello no quiere decir que por ser desempleado, aunque sea parcial, pueda cobrar la prestación, puesto que para tal caso se necesita ser desempleado a tiempo completo (¿nace un nuevo término?), pero sí le da la opción de poder acceder a un tipo de contrato que hasta ahora estaba cerrado para los trabajadores que no estuvieran en tal situación.

Los contratos de relevo se conciertan, según el SPEE (antiguo INEM), con trabajadores inscritos como desempleados para sustituir al que accede a la jubilación parcial y su duración será indefinida o igual a la del tiempo que le falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.

Este tipo de contrato está bonificado por la Seguridad Social con una jornada y salarios reducidos entre un mínimo de un 15% hasta un máximo del 85% y el puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, pero siempre dentro del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Resumiendo, que es gerundio, si un trabajador está a tiempo parcial se considera, al mismo tiempo,  que está parcialmente desempleado. Y punto.

 

Antonio Guerrero

En esta entrada hay 5 comentarios. Añade el tuyo.
RAUL - 05 may 09 a las 18:51:23

Muy buenas,

estoy buscando la sentencia que citas y me es imosible. No habra algo bailado?

gracias y un saludo.

Antonio Guerrero - 05 may 09 a las 19:37:36

Hola, Raul. Gracias por entrar y participar en el blog. Lamento no poder ayudarte, ya que el comentario que hago es sobre una noticia aparecida en este enlace http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/980311/01/09/El-Supremo-flexibiliza-el-empleo-con-la-figura-del-parado-a-tiempo-parcial.html . Siento no poder ayudarte más.

Saludos.
A.G.

RAUL - 06 may 09 a las 19:01:15

gracias a ti por contestar.

Creo que hay algo mal, ya que en el enlaces que me señalas, alguien se intereso por lo mismo que yo.

Si que es cierto que existe la opción de desempleo parcial, es decir desempleado una parte por ejemplo 50% por lo que percibes prestaciones en esa proporcion y hacer un contrato parcial con el otro 50% (viniendo previamente de un desempleo total , salvo E.R.E.S….)

De todas formas siempre es bueno tener los criterios del TS , TC….

Gracias.

Pablo - 19 may 09 a las 11:12:00

Hola buenas.tengo una duda sobre los contratos a tiempo parcial.Trabajo a jornada completa (8 horas) y hace poco que me han reducido mi jornada a la mitad(4 horas).mi pregunta es la siguiente puedo pedir la prestacion por desempleo parcial de 4 horas?? osea q me page 4 horas mi empresa y 4 horas la seguridad social..necesito algun requisito????.

Le ruego q me responda lo antes posible gracias.

muchas gracias.

Antonio Guerrero - 19 may 09 a las 13:24:43

Hola, Pablo. Gracias por entrar en el blog. Si no te importa, ¿podrías hacer esta misma pregunta, que es muy interesante, en ForoContable y de esa forma la respuesta pueda ser leída por muchos más usuarios?
Gracias y saludos.
A.G.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.