- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Ya existe el desempleo parcial, atentos.

Publicado por Antonio Guerrero en 22 enero 2009 @ 9:08 En Laboral | 5 Comments

sentenciaHoy me he levantado conociendo la sentencia del Tribunal Supremo del 16 de diciembre de 2008 que considera que, todo trabajador a tiempo parcial, también está parcialmente desempleado. Algo que parece de cajón, pero que hasta que nuestro ordenamiento jurídico no lo ha puesto negro sobre blanco parece que no nos lo hemos tomado en serio. O dicho de otra manera, si es desempleado parcial, podrá suscribir contratos de relevo en base a la nueva doctrina.

Ello no quiere decir que por ser desempleado, aunque sea parcial, pueda cobrar la prestación, puesto que para tal caso se necesita ser desempleado a tiempo completo (¿nace un nuevo término?), pero sí le da la opción de poder acceder a un tipo de contrato que hasta ahora estaba cerrado para los trabajadores que no estuvieran en tal situación.

Los contratos de relevo [1] se conciertan, según el SPEE (antiguo INEM), con trabajadores inscritos como desempleados para sustituir al que accede a la jubilación parcial y su duración será indefinida o igual a la del tiempo que le falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.

Este tipo de contrato está bonificado por la Seguridad Social con una jornada y salarios reducidos entre un mínimo de un 15% hasta un máximo del 85% y el puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, pero siempre dentro del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Resumiendo, que es gerundio, si un trabajador está a tiempo parcial se considera, al mismo tiempo,  que está parcialmente desempleado. Y punto.

 

Antonio Guerrero


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/ya-existe-el-desempleo-parcial-atentos/

URLs includas en esta entrada:

[1] contratos de relevo: http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/tipologia.html#f

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.