El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero

Tal como decía el pasado 25 de marzo, Hacienda nos hace entrega en esta ocasión de un programa totalmente nuevo para confeccionar la declaración de la renta del año 2009. Indicaba entonces que el programa incorpora dos perfiles de contribuyentes: básico y avanzado. En el básico sólo saldrán las pantallas correspondientes a rendimientos de trabajo, capital inmobiliario, deducciones… y en el avanzado todas las pantallas. Las pantallas de captura pasan a ser por conceptos (desaparecen los SCROLLS), la captura de datos económicos se hace necesariamente desde la modalidad de declaración individual y los bienes o rendimientos comunes se imputan en proporción.

El programa, que se puede descargar desde aquí, está de forma provisional solamente en castellano, pero ya puede servir de base de pruebas para ponernos al día.

A mi, por lo que he probado hasta ahora, siento decir que no me gusta. Es lento a la hora de autenticar los datos y un error garrafal que tiene, o al menos yo no he visto cómo hacerlo, es que no permite importar los datos del año anterior, lo cual implica que tendremos que introducir de nuevo los datos personales de los clientes y si son muchos los que repitan pues, la verdad, será un auténtico fastidio.

En pocas palabas, llevo un par de días probándolo y realizar una declaración me lleva el doble de tiempo que el año pasado, así que no sé en qué habremos avanzado, la verdad.  Seguiré en ello, igual tiene alguna opción que sea “modo express” o “modo turbo” y yo no la he visto…

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

Edito la entrada: La Agencia Tributaria ya tiene la versión 1.22 del programa, por lo que sugiero una actualización a la misma en el caso de que no la tengáis. (11/05/2010)

En esta entrada hay 2 comentarios. Añade el tuyo.
JUAN ANTONIO RUIZ - 13 abr 10 a las 11:31:04

A mi me pasa exactamente lo mismo, y despues de llamar 34 veces al 901335533 y decir que me pasen con el departamento de informatica para preguntar si hay algun “truco” ó si van a sacar otra version que no sea en java, te ponen musiquita y al rato se corta, vaya servicio!!!

Yomismo - 09 jun 10 a las 17:16:47

Yo, harto de que me bloquee el ordenador he pedido explicaciones al Departamento de Defensa del Contribuyente.
Ya sé que no servirá de nada, pero que les queden ahí las quejas de lo mal que funciona el programa PADRE del 2009, lo lento que es, lo que cuelga el ordenador, etc.

Animo a que otros lo hagan.

-Nota-: Ten en cuenta que me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje insultante, amenazador, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece puede ser por que "akismet" lo haya capturado, no por que haya sido censurado. Cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Ten paciencia y siento las molestias. Gracias.



Consulta en nuestra asesoría, beneficiarás a tu empresa.